Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 9 de octubre de 2018

Ministerio de Justicia reitera su compromiso con los derechos de la población con discapacidad

Bogotá, 9 de octubre de 2018. En desarrollo del ‘Foro por la Inclusión y la Capacidad Jurídica de las Personas con Capacidad’, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, reiteró el apoyo incondicional que el Ministerio de Justicia y del Derecho ofrece al Proyecto de Ley 027 de 2017, “por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.


Durante el evento que se llevó a cabo este martes en el auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación, la alta funcionaria recordó que el Gobierno respalda la iniciativa de manera concreta, y que apoyada en su programa Rundis (Red Universitaria para el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad), la cartera de Justicia viene organizando foros sobre el tema.

“Es un reto grande, pero también una gran oportunidad, ya que el tema de la discapacidad legal no está definido como se debe en la legislación”, afirmó López Patrón al intervenir en el panel ‘Capacidad jurídica y discapacidad: retos en la aprobación e implementación del proyecto de ley 027 de 2017’.

“La transición debe llevar a una adecuada implementación. Queremos que ya no se usurpe la voluntad, sino que se ejerza a través de apoyos, los cuales no deben ser permanentes porque solo deben ofrecerse cuando sea necesario y los requiera la persona”, indicó.

La Viceministra dijo que uno de los mayores desafíos en esta coyuntura tiene que ver con el papel de los operadores jurídicos, ya que lo que menos se quiere es terminar vulnerando los derechos de las personas con discapacidad.

“El cambio debe ser más legal que de mentalidad. Por lo mismo, esperamos capacitar de la mejor manera posible a los operadores de justicia, incluido el personal penitenciario”, anotó la alta funcionaria, quien fue enfática en manifestar que el Ministerio de Justicia está comprometido con que el proyecto de ley salga avante.

“Aunque tenemos varias inquietudes que ya hemos planteado: qué ajustes deben realizarse, las precisiones sobre las nulidades y la manera que van a funcionar los apoyos”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -