Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 10 de octubre de 2018

MinJusticia se concentrará en diversas acciones para lograr que los modelos de justicia restaurativa se implementen en el país

Bogotá, 10 de octubre de 2018. Volver a la esencia del Sistema Penal de Responsabilidad para Adolescentes (SRPA) pidió este miércoles la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, durante la instalación del IV Congreso internacional en Práctica y Justicia Restaurativa.

En desarrollo del evento que se cumplirá hasta el viernes 12 de octubre en el auditorio del Edificio de los Tribunales de Bogotá, la alta funcionaria afirmó que lo ideal sería que no se tuvieran jóvenes en el SRPA, pero que como la realidad indica que hay adolescentes cometiendo delitos, se debe “volver sobre el sentido original para darle un carácter preponderante a la Justicia Restaurativa”.

Esto, dado que 10 años después de la entrada en vigencia del Sistema que se estableció para evitar la vinculación y uso de los adolescentes por parte de la criminalidad común y organizada, ha pasado por distintas reformas de carácter normativo e interpretaciones de carácter jurisdiccional que han “varado” su concepción.

La titular de la cartera de Justicia señaló que la prevención y la redefinición de los proyectos de vida de los jóvenes que han delinquido, deben ser una oportunidad de intervención por parte del Estado para evitar que continúen en la vida criminal.

“La Ley 1098 ha definido unas sanciones aplicables a los adolescentes, pero no hay diferencias sustanciales con los principios del sistema de adultos a la hora de imponerlas. El déficit jurisprudencial no ha permitido que se disponga de reglas claras para la determinación de las sanciones y la privación de la libertad es la sanción a la que más se recurre”, explicó la Ministra, antes de señalar que en el Ministerio de Justicia existe la convicción de que la aplicación de modelos de justicia restaurativa es la ruta y que estos deben convertirse en prácticas concretas en todos los niveles de intervención del sistema.

La alta funcionaria indicó que se cuenta con un modelo de capacitación y un protocolo construidos en conjunto con las entidades del SRPA, y que el esfuerzo se concentra en lograr una práctica real, en la cual participen el adolescente ofensor, la víctima y la comunidad, cumpliendo los fines de reparación integral a la víctima, reconocimiento de la responsabilidad por parte del ofensor, reconciliación y reintegración a la comunidad.

“El propósito no es la imposición de sanciones sino la prevención de factores de riesgo que llevan a comportamientos delincuenciales en los jóvenes. Por ello se busca llevar a cabo procesos de justicia restaurativa”, dijo Borrero Restrepo, quien añadió que de la mano de la Fiscalía, la cartera que preside ha venido realizando capacitaciones y construyendo instrumentos técnicos.

“Como cabeza del SRPA, el Ministerio se concentrará en diversas acciones para lograr que los modelos de justicia restaurativa se implementen en el país. Mi tarea es lograr que esto pase y lo vamos a medir. Quiero ver que efectivamente los adolescentes no reincidan para que el Sistema cumpla su propósito”, puntualizó la Ministra.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -