Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 30 de noviembre de 2018

Presidente Duque: la Reforma a la Justicia debe ser motivo de debate y no de enfrentamiento político

Bogotá, 30 de noviembre de 2018. Este viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, participaron en la primera Cumbre de Justicia que organizó la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ); evento en el que, además, se destacaron diversas voces respaldando la necesidad de hacer una reforma a la justicia que se centre en la transformación de la administración de la Rama Judicial.

 El Presidente Duque, durante su intervención, agradeció y exaltó la labor de la ministra Borrero Restrepo y de los partidos políticos por el avance del Proceso de Acto Legislativo que cursa su trámite en el Congreso y enfatizó que no puede permitir que la esencia de la reforma a la justicia se pierda pues debe ser motivo de debate y no de enfrentamiento político. Aseguró además que una justicia debe contener elementos transversales y ser pronta, transparente, creíble y sobre todo estar presente en todos los municipios de Colombia.

 

En el encuentro, donde también se realizó la entrega del VII Premio Excelencia en a la Justicia, como reconocimiento a las buenas prácticas en materia de justicia, la ministra Borrero destacó que “Las cortes están de acuerdo en que sí se necesita la transformación del Consejo Superior de la Judicatura para que lidere de una manera eficiente la rama.

Además de las altas cortes, otras voces como la del Fiscal General de la Nación, la Corporación Excelencia en Justicia y académicos se han pronunciado en torno a la necesidad de aprobar una Reforma judicial. Todos ellos claman porque la Rama funcione de una mejor manera.

Por su parte el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, respaldó la iniciativa y explicó que desde principios de los 90’s la demanda de justicia ha crecido un 300% en comparación con la oferta; razón por la cual se requiere más presupuesto y rediseñar el órgano de gobierno de administración de la Rama Judicial.

De la misma manera el Procurador General de la Nación aseguró que el acceso a la justicia sigue siendo el déficit más grande del sector y para conseguir la equidad se necesita de una reforma a la justicia que cierre los espacios a la impunidad.

La incursión de la tecnología en la Rama y para el ciudadano como la implementación del expediente electrónico fueron aspectos destacados durante la cumbre y, según el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, solo se necesita de voluntad política para lograrlo. Igualmente, el Fiscal General de la Nación destacó que dicha entidad ya ha venido implementando la tecnología y asegura que es necesario que el sector la adopte.

Con una nueva ronda de socialización sobre la Reforma a la Justicia, próxima a su tercer debate la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cerró la semana. Por su parte la jefe de la cartera se dirigió a los críticos s obre el impacto de la reforma en el ciudadano de a pie y reiteró que “es un mito que digan que la iniciativa no beneficia al ciudadano. Aquí ganan los colombianos, porque toda la Rama se transforma para que sea más equilibrada y efectiva”.


Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -