Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 6 de marzo de 2019

MinJusticia destaca sus acciones en el Pacto por la Equidad de la Mujer, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Bogotá, 6 de marzo de 2019. Con el objetivo de resaltar el papel de las mujeres en todos los ámbitos y para eliminar las brechas que afectan su progreso, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de la Equidad de la Mujer en el Capitolio Nacional.

Como delegada de la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, participó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, para exponer las acciones de la cartera de justicia en materia de equidad de género, tema que cuenta con todo un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Pacto por la Equidad de la Mujer).

El Ministerio de Justicia y del Derecho es una de las carteras que hace parte del gabinete paritario del gobierno del Presidente Iván Duque ya que cuenta con una de las ocho mujeres que lo lideran, de ahí su interés por trabajar oportunamente en el fortalecimiento del acceso a la justicia para la mujer rural;  en la incorporación del enfoque de género en la conciliación a los prestadores de servicios de justicia del ejecutivo; en crear estrategias para la eliminación de la violencia institucional; y en el rediseño de las comisarías de familia, siempre enfocados en priorizar esta política en las regiones.

Durante la sesión, la viceministra López Patrón aseguró que las estrategias que se ha planteado la cartera, en materia de acceso adecuado a la justicia por parte de las mujeres, ya tienen metas y un presupuesto estipulados. Destacó los avances en materia de derechos por los cuales trabaja de manera prioritaria esta administración, especialmente en los municipios, y así contrarrestar la violencia de género.

De la misma manera se refirió a otros programas que son de igual relevancia para el Ministerio de Justicia como es el acceso a la tierra; la prevención y protección a víctimas de violencia sexual; la resocialización de mujeres privadas de la libertad para empoderarlas en el mercado laborar, así como en la prevención del delito; y en la reducción del hacinamiento carcelario en centros de reclusión de mujeres.

Finalmente, López Patrón agradeció la oportunidad para poder exponer lo planteado por el sector en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Y aseguró que “estamos trabajando de manera interinstitucional para fortalecer las puertas de entrada para la atención de la violencia contra las mujeres”.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión