Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 21 de abril de 2015

Plenaria de Senado aprobó proyecto de detención preventiva que busca frenar incremento de hacinamiento en las cárceles

Bogotá D.C., 21 de abril de 2014. La iniciativa del Gobierno Nacional que busca establecer límites para la medida de la detención preventiva y racionalizar su uso, pasó a tercer debate luego de que el Senado aprobara el articulado en la plenaria de este martes.


Los legisladores apoyaron la propuesta de establecer un término máximo de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad (intramural y domiciliaria) las cuales no podrán exceder de un año.

 

Cuando se trate de procesos ante la justicia penal especializada (tortura, homicidio, concierto para delinquir, delitos contra la integridad sexual, terrorismo, genocidio, secuestro, desaparición forzada, etc); o sean tres o más los acusados contra quienes estuviere vigente la detención preventiva, o se trate de una investigación o juicio de actos de corrupción, dicho término podrá prorrogarse, a solicitud del fiscal o del apoderado de la víctima, hasta por el mismo término inicial.


Actualmente, 7.035 personas llevan entre uno y 5 años privadas de la libertad sin recibir condena. Otras 538 personas llevan 5 años e incluso más, detenidas preventivamente y sin que se les resuelva su situación jurídica a través de una sentencia condenatoria o absolutoria.


De hecho, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que en las cárceles pueden verse "personas detenidas preventivamente que llevan hasta 9 años privadas de la libertad y sin recibir condena alguna".


Esta situación ha generado 18.797 demandas contra la Nación por detenciones injustas o arbitrarias o por desconocer supuestamente la presunción de inocencia, cuyas pretensiones ascienden a 22,7 billones de pesos que serían pagados por todos los contribuyentes.


"Este proyecto es muy importante. Tenemos problemas permanentes de hacinamiento carcelario. Esta iniciativa es una de las medidas para solucionar ese hacinamiento racionalizando la detención preventiva, llevándola a la mínima expresión y en los casos en los que sea estrictamente necesaria; y manteniendo la presunción de inocencia", aseveró al Ministro al tiempo que aseguró que todas las observaciones hechas por los senadores serán tenidas en cuenta para el tercer debate en la Comisión Primera de Cámara. 


El proyecto aprobado no busca, bajo ninguna circunstancia, generar excarcelaciones sino, al contrario, que los operadores judiciales cumplan con los términos y decidan primero los procesos en los que la persona se encuentra privada de la libertad.


Asimismo, el proyecto no busca que se dejen de imponer medidas de aseguramiento, sino que se tengan en cuenta las otras medidas que contempla el Código Penal (como las presentaciones personales, la caución, la prohibición de salir del país, la vigilancia electrónica, la obligación de observar buena conducta, la prohibición de concurrir a determinados sitios o de comunicarse con determinadas personas o con las víctimas).

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -