Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Publicado en lunes, 21 de mayo de 2018

Plan Decenal garantizará enfoque diferencial en la prestación de servicios del Sistema Nacional de Justicia para pueblos afrocolombianos, negritudes, palenqueros, raizales y Rrom

Bogotá, 21 de mayo de 2018. Generar condiciones de acercamiento, reconocimiento y fortalecimiento de las justicias propias y comunitarias de los pueblos afrocolombianos, negritudes, palenqueros, raizales (ANPR) y del pueblo Rrom, que faciliten la coordinación con las demás jurisdicciones del Sistema Nacional de Justicia, es un asunto de primer orden para el Plan Decenal de Justicia (PDJ) 2017 – 2027.    

 

 

Es por ello que el componente denominado 'Pluralismo y Justicia' plantea alcanzar un pluralismo jurídico, que en últimas evidencie que grupos diferentes al Estado también producen normas jurídicas.  

 

Esto se logrará a través del reconocimiento de usos, costumbres y tradiciones de la justicia propia de los pueblos ANPR y Rrom, y de la promoción del diálogo intercultural de los mismos con la justicia ordinaria.   

 

Sumado a ello se realizará un diagnóstico de las necesidades jurídicas de estos pueblos, reconociendo la posición protagónica de la dimensión étnica y cultural para nuestro país.   

 

Para finalizar es preciso recordar que el Plan Decenal de Justicia contiene acuerdos básicos, una visión compartida y una definición de asuntos prioritarios para todos los actores del sistema de justicia; además de instrumentos de ejecución plenamente definidos, previsión de resultados y herramientas que permiten su sostenibilidad.   

 

En la ejecución de este componente participan el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro y el DANE. 

 

Comentarios (0)Número de lecturas. (544)

Autor: Anonym

Categorías: Noticias, Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -