Detalles.


Titulo
Tendencia actual de amparo en materia de derechos económicos, sociales y culturales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Autor
Gutiérrez Beltrán Andrés Mauricio
Entidad
Universidad Externado de Colombia
Tipo
Artículo
Revista
Revista Derecho del Estado
Año
2010
Volúmen
N/A
Número
24
ISBN
N/A
Tema
Derechos económicos sociales y culturales, Corte Constitucional, Amparo Judicial, Principio de Progresividad, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Localización
323.6 G984t
Resúmen
En el presente artículo se realiza un estudio del desarrollo jurisprudencial que ha sido ofrecido al tema de los derechos económicos sociales y culturales por parte de la Corte Constitucional colombiana. En el escrito se adelanta un breve repaso sobre la posición inicial acogida por el Tribunal, según la cual estos derechos no podrían ser considerados como auténticos derechos fundamentales. Como fundamento de esta oposición, la Corte sostuvo que estas garantías sólo podían ser consideradas en tanto mandatos programáticos cuya definición correspondía, de manera exclusiva, al Congreso de la República. A continuación, se presentan las objeciones que, dentro de la misma jurisprudencia, han sido formuladas a esta posición, lo que ha llevado a que el Tribunal replantee en determinados, y aún minoritarios, pronunciamientos su postura. En ese sentido, se afirma que la incursión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la jurisprudencia constitucional ha ejercido una influencia decisiva para la modificación de esta consideración y que han sido, precisamente, los tratados suscritos por el Estado colombiano en la materia los que han llevado a la Corte Constitucional, no solo a incluir a estos derechos dentro del abanico de garantías iusfundamentales, sino a formular una incipiente dogmática sobre su protección judicial.
Línea
Varios
Archivo PDF
Tendencia actual de amparo en materia de derechos economicos.pdf;

Regresar