Ministerio de Justicia


Subdirección de Gestión de Información en Justicia

José Luis Gutierrez Mendoza





Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe con Especialización en Ingeniería del Software de la Universidad del Norte. Posee más de ocho años de experiencia laboral dedicados a direccionar el desarrollo de proyectos tecnológicos con el fin de mejorar e integrar los procesos productivos, aumentar la calidad del servicio y optimizar los recursos en compañías pertenecientes al sector de servicios, especialmente los relacionados con logística, distribución y transporte.

Capacitado en Habilidades Gerenciales por la Universidad Nacional de Colombia, Certificado en Innovación por GIMI, en gestión de proyectos con SCRUM por CertiProf e ITIL por EXIM. Cuenta con sólidos conocimientos en gestión e implementación de soluciones tecnológicas; administración de áreas de tecnología; diseño del plan estratégico de tecnologías de la información; y análisis efectivo de procesos para su mejora en costos y tiempo.

Realizó un Diplomado en Habilidades Gerenciales para Ejecutivos de Alta Dirección en la Universidad Nacional y cursos de Transformación Digital para Empresas, Design Thinking, Business Model Canvas, Metodología Lean y de Auditor Interno en Normas ISO, BASC, RUC, OSHAS. Actualmente estudia Machine Learning en el MIT e inglés en EF. Y en cuanto a software, maneja los paquetes de Office, Project y Visio.

En cuanto a su experiencia profesional, ha sido Administrador de Base de Datos y Jefe de TI en Transportes Sánchez Polo S.A. de Barranquilla.

1.  Elaborar, implementar, hacer seguimiento del Plan Estratégico de Datos e Información (PEDI) del Ministerio.

 

2. Definir e implementar la arquitectura de la información en concordancia con lo establecido en la arquitectura empresarial y los lineamientos GEL y las disposiciones de la Dirección de Tecnologías y Gestión dé Información en Justicia.

 

3. Identificar, atendiendo a los lineamientos que le imparta la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia, las necesidades de información estratégica en materia de justicia, determinando las fuentes de información y estableciendo los procesos de organización, consolidación y transformación, para su disposición.

 

4. Mantener actualizados el inventario y producción de flujos de información del Ministerio a fin de controlar su pertinencia, características de calidad, seguridad, consolidación, transformación, monitoreo, intercambio e interoperabilidad del mismo.

 

5. Definir las líneas bases de la información en materia de justicia y sus fuentes de información, de acuerdo con los lineamientos impartidos por la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia.

 

6. Proponer y apoyar la definición y ejecución de esquemas de intercambio de información con las fuentes necesarias para el suministro de información y realizar la gestión.

 

7. Estandarizar los flujos de la información requerida en los observatorios de justicia, para permitir su análisis, estudios y evaluación de las políticas, programas e instrumentos relacionados con la información pública en materia de justicia.

 

8. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

 

9. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

 

10. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

 

OBJETIVOS

 

Garantizar la aplicación de los estándares, buenas prácticas y principios, para la información Estatal en el Ministerio de Justicia y del Derecho y sus entidades adscritas expedidos por el DANE y DNP y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 

DATOS DE CONTACTO