Ministerio de Justicia


Dirección de Justicia Transicional

Any Lorena Váquiro Benítez

Directora (E) de Justicia Transicional  





Abogada de la Universidad de Ibagué, es especialista en Contratación Estatal de la Universidad de La Sabana, en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y candidata a Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad Sergio Arboleda.

Sus principales intereses y habilidades se relacionan con Derecho Público, contratación estatal y  manejo del procedimiento Contencioso Administrativo, el análisis jurisprudencial, la creación de líneas jurisprudenciales, el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos.

Cuenta con conocimientos generales y específicos en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, procesos disciplinarios regidos por el Código Disciplinario del Abogado (Ley 1123 de 2007) y por el Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), y en temas jurídicos relacionados con servicios públicos (Ley 142 de 1994).

Posee experiencia en manejo de procesos judiciales desde la admisión de la demanda hasta el fallo de única, primera y segunda instancia, en acciones ordinarias, constitucionales, electorales, tutelas, Habeas Corpus y ejecutivas. Además, en manejo de procesos judiciales adelantados bajo los parámetros del Código Disciplinario del Abogado y del Código Disciplinario Único.

También se ha desempeñado en el área de resolución de recursos de apelación y queja propuestos en trámites judiciales conocidos por la jurisdicción contenciosa administrativa y la jurisdicción disciplinaria; en asesoramiento de entidades administrativas, y en elaboración de actos administrativos de carácter general y particular, específicamente en proyectos regulatorios para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Igualmente, ha asesorado a entidades de la Rama Ejecutiva en temas de Derecho Público y de Justicia Transicional.

1. Asesorar y proponer la formulación de la política de Estado en materia de justicia transicional.

2. Coordinar y articular los comités y los subcomités que sean implementados o creados en materia de justicia transicional, y apoyar la Secretaria Técnica de los mismos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

3. Apoyar a las instancias competentes en el desarrollo de las actividades inherentes a la ejecución de los procesos de justicia transicional.

4. Apoyar a las entidades y autoridades competentes en la coordinación de los procesos de reinserción y resocialización de los desmovilizados en el marco normativo de la justicia transicional.

5. Realizar con las entidades competentes el seguimiento y evaluación de los procesos judiciales de justicia transicional y formular las recomendaciones a que haya lugar.

6. Coordinar con la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria el apoyo al cumplimiento de las medidas de aseguramiento y el tratamiento penitenciario de los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, cuando a ello haya lugar.

7. Estudiar, tramitar y proyectar para el visto bueno del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y para la firma del Ministro de Justicia y del Derecho, actos administrativos relativos a indultos de conformidad con la legislación vigente.

8. Propender y velar por la unificación y coherencia de criterios sobre el contenido y aplicación de las políticas de justicia transicional del Estado.

9. Preparar los proyectos de las postulaciones individuales y colectivas a ser presentadas a la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con la normatividad vigente.

10. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarias para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas en materia de justicia transicional con las entidades que tengan responsabilidad en el tema.

11. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del derecho y el Ordenamiento Jurídico y la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.

12. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas en materia de su competencia.

13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.