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Director de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia - Carlos Eduardo Pimienta Tatis



PERFIL

Abogado con 22 años de experiencia en cargos de asesor y dirección. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, formado en la Universidad del Norte en Mecanismos de Resolución de Conflictos.

A nivel Distrital en la ciudad de Barranquilla, ocupó el cargo de Inspector de Policía  de Jurisdicción mientras adelantaba estudios universitarios, más tarde en 2002 se desempeñó como inspector General de Barranquilla también Subsecretario de Hacienda Municipal, Personero Auxiliar y encargado de la Personería en ausencias del titular.

En cuanto a su experiencia en el Departamento del Atlántico fue Tesorero General, Subsecretario de Participación Comunitaria, Secretario de Gobierno encargado, Subgerente Administrativo, y más tarde Subgerente de Apuestas Permanentes de la Empresa de Lotería y Apuestas del Departamento del Atlántico.

Se trasladó a Bogotá y se desempeñó durante 2 años y medio como asesor de las Delegadas para Contratación Estatal y posteriormente en la procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa con funciones relacionadas con la sustentación de expedientes con alcance disciplinario.

Más tarde, fue trasladado a Barranquilla al cargo de Procurador Judicial l ante Jueces Administrativos del Distrito ejerciendo dos funciones básicas la Intervención y la Conciliación Administrativa durante 6 años, posteriormente se desempeñó en la ciudad de Bogotá  como Procurador II Judicial Administrativo 12 ante la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal de Descongestión Escritural en el tema de la Responsabilidad Estatal, Controversias Contractuales y Reparación Directa , en Arbitraje y desarrollando la Conciliación Extrajudicial. Hasta hace 1 mes se desempeñó en la Procuraduría General de la Nación como Jefe de la División Administrativa

Entre los años 2002 y 2004 laboró como miembro del Consejo Académico de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, capitulo Barranquilla.

Columnista ocasional, recientemente el Instituto de Estudios de la Procuraduría General de la Nación le publicó la segunda edición de la obra jurídica de su autoría titulada “La Revocación Directa de los Actos Administrativos según la ley 1437 (CPACA)”, con ISBN 978-958-734-203-1-Diciembre de 2016.

FUNCIONES

1. Impartir lineamientos en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para definir políticas, estrategias y prácticas que soporten la gestión del Sector.

2. Garantizar la aplicación de los estándares, buenas prácticas y principios para el suministro de la información a cargo de las entidades del Sector.

3. Definir los lineamientos y procesos de la arquitectura tecnológica del Sector Justicia y del Derecho en m¡¡teria de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros gubernamentales para su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento; así como garantizar su aplicación homogénea en las entidades del Sector.

4. Definir, adoptar e implementar lineamientos para la adquisición, instalación y funcionamiento de los bienes y servicios tecnológicos del Ministerio.

5. Definir las políticas de seguridad informática y de la plataforma tecnológica del Sector de Justicia y del Derecho, determinando los lineamientos para la formulación de los planes de contingencia y supervisando su adecuada y efectiva aplicación.

6. Liderar la definición, implementación y mantenimiento de la arquitectura empresarial de la entidad y del Sector en virtud de las definiciones y lineamientos establecidos en el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Estado, la estrategia GEL y según la visión estratégica, las necesidades de transformación y marco legal específicos de la entidad y del Sector.

7. Liderar y coordinar la gestión integrada y estratégica de los datos, estadísticas, información y seguridad del sistema de justicia a nivel sectorial, a partir de la definición del Plan Estratégico de Datos e Información (PEDI).

8. Formular e implementar estrategias y lineamientos tecnológicos de identificación, acopio, gestión, procesamiento, análisis y uso estratégico de la información en materia de justicia, garantizando su pertinencia, calidad, seguridad, consolidación, transformación, monitoreo, flujos, intercambio e interoperabilidad con las demás entidades competentes, que permitan apoyar a las direcciones misionales del Ministerio y al Sector mismo en la toma de decisiones y la formulación, implementación o seguimiento de políticas en materia de justicia.

9. Promover el desarrollo de estrategias e instrumentos TIC, que propendan por el mejoramiento de los servicios y trámites sectoriales en línea para el uso de los servidores públicos, los ciudadanos y las entidades, como herramientas clave de una gestión eficiente.

10. Dirigir y orientar el desarrollo de los contenidos y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Ministerio.

11. Promover y articular a nivel sectorial observatorios de justicia, que permitan contar con análisis, estudios y recomendaciones para la política y el fortalecimiento del sistema de justicia, acorde con las necesidades establecidas por las direcciones misionales.

12. Participar en el seguimiento y evaluación de las políticas, programas e instrumentos relacionados con la información pública en materia de justicia.

13. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

14. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

15. Las demás funciones correspondientes a la naturaleza de la dependencia.

 

 

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