accesibilidad ingles correotwitter  facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

Grupo de Agenda Legislativa - Margarita Otero Mendoza


Perfil

Profesional en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y especializada en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia.

En su trayectoria laboral dedicada al servicio público, estuvo apoyando a la Dirección de Justicia Transicional en el Ministerio del Interior y de Justicia con asesoría jurídica en temas relacionados con la reglamentación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En el Ministerio de Justicia y del Derecho ha apoyado a la Dirección de Justicia Transicional en todo lo concerniente al grupo de Gestión y Trámite en  temas de Justicia y Paz. A partir del 2012 asesora al despacho del Ministro de Justicia, en temas de agenda Legislativa y coordinación en el trámite de proyectos.

Funciones

1. Hacer presencia permanente en el Congreso de la República, con el fin de acompañar el trámite, y el desarrollo legislativo de los proyectos de Ley de competencia del Ministerio.

2. Coordinar y hacer el seguimiento a la actividad legislativa de los proyectos de

Ley y/o proyectos de Acto legislativo que cursan en el Congreso de la República relacionados con el Ministerio.

3. Analizar, alimentar, tabular y mantener la información necesaria de los proyectos presentados en el Congreso de la República.

4. Estudiar y analizar el contenido de los proyectos legislativos, para su control, evaluación y seguimiento.

5. Mantener los adecuados canales de comunicación con los Congresistas, asesores y funcionarios del Congreso de la República.

6. Acompañar al Ministro en la discusión y votaciones de los proyectos de Ley en el Congreso de la República.

7. Recopilar la información referente a citaciones, anuncios, proposiciones y órdenes del día de interés del Gobierno Nacional en cada una de las Comisiones constitucionales, legales, accidentales, especiales y las plenarias del Congreso de la República, y mantener los registros de acuerdo con las tablas de retención documental.

8. Elaborar el cronograma y contenido de las citaciones y debates de control político.

9. Organizar un archivo físico y magnético de los proyectos de Ley de iniciativa del Ministerio y demás instituciones y personas que tengan iniciativa constituyente de conformidad con la Ley 5ta de 1992 y demás leyes que le modifiquen.

10. Asistir y asesorar a las Direcciones del Ministerio en las reuniones que se realicen con los Congresistas en el marco de la discusión del debate de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que hagan tránsito en el Congreso de la República.

11. Coordinar con las respectivas dependencias, tanto del Ministerio y/o cualquier entidad del Estado, las respuestas a los cuestionarios en virtud del control político ejercido por el Congreso

12. Elaborar, cuando sea necesario y las circunstancias lo aconsejen, presentaciones didácticas y ayudas de memoria para el desarrollo del debate, o revisar las que elaboran las entidades o dependencias encargadas.

13. Asistir al señor Ministro o viceministros en el desarrollo del debate de control político.

14. Presentar los análisis y estudio de conveniencia de los Proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República que requiera el Ministerio

15. Realizar los cuadros comparativos de los Proyectos de Ley o de Acto Legislativo respecto de las normas legales y constitucionales vigentes, que sirvan de apoyo al Ministerio, en el trámite legislativo en el Congreso de la República.

16. Presentar los informes y estudios que requiera el Ministro sobre los antecedentes jurisprudenciales del Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional respecto de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que cursen en el Congreso de la República.

17. Prestar asesoría y brindar capacitación a las diferentes Direcciones del Ministerio sobre la formulación Y trámite de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, y mantener los registros.

18. Mantener organizados los registros de conformidad con las tablas de retención documental.

19. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional Y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

20. Las demás que le sean asignadas por su superior y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -