Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Ministra de Justicia y del Derecho - Gloria María Borrero Restrepo.


PERFIL

Gloria María Borrero Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y posee un amplio conocimiento en el apartado de los sistemas judiciales. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el diseño y puesta en operación de procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal en Colombia, Paraguay, Perú, El Salvador y República Dominicana, y en asuntos relacionados con el funcionamiento y gestión del Estado, en especial en lo atinente a la administración de justicia.

No solo ha sido consultora y asesora en reformas procesales, También, en uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos, lucha contra la corrupción, gestión del Estado y funcionamiento general de la administración pública, marco jurídico sobre ciencia y tecnología, seguridad social, entidades sin ánimo de lucro, contratación pública y asesoría jurídica de organizaciones no gubernamentales, microempresas y pymes.

Hizo parte de los procesos de reforma del Estado de los gobiernos de los presidentes Gaviria, Samper y Pastrana, y asesoró desde el punto de vista jurídico y organizacional la creación y puesta en marcha de varias de las corporaciones mixtas existentes en Colombia.

Fue consultora para el Ministerio del Interior y de Justicia en el proceso de construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, y para el análisis y elaboración del diseño del Sistema de Bodega de Datos Corporativo (2005- 2006).

También trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como consultora para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de Liderazgo para la Construcción de Políticas para el Mejoramiento de Políticas de la Justicia (2005). Y fue asesora del equipo de diseño del programa de democracia y reforma a la justicia de USAID Colombia (2006-2010).

Además, fue secretaria técnica de la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia creada por el Decreto 4932 de 2009, así como de la Comisión Constitucional de Seguimiento a la Reforma Penal.

Viene de ser directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), cargo que desempeñó desde 2005 y desde el cual lideró diversas propuestas de reforma a la justicia y proyectos de mejoramiento de la gestión judicial.

También desde dicha Corporación estuvo al frente del programa Elección Visible, para garantizar el nombramiento transparente de los miembros de las altas cortes de justicia; del Premio Excelencia en la Justicia, que destaca las prácticas para mejorar el funcionamiento de la justicia en Colombia; y de observatorios ciudadanos relacionados con la implementación de la reforma integral a la justicia y los códigos de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y General del Proceso. 

Será la responsable de sacar adelante el plan de justicia del gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Funciones del Ministro de Justicia y del Derecho 

Las funciones del Ministro de Justicia y del Derecho, además de las señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:

1. Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República.

2. Combinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
3. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
4. Ejercer la representación legal del Ministerio de Justicia y del Derecho.

5. Coordinar, orientar y hacer seguimiento a la planeación estratégica del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

6. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en las materias de su competencia.

7. Presentar, orientar e impulsar los proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio, y coordinar el ejercicio de la iniciativa legislativa que tiene el Gobierno nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Constitución política en las materias relativas a la justicia y el derecho.

8. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de inversión, de funcionamiento y el proyecto de utilización de recursos del crédito público que se apropien para el Ministerio de Justicia y del Derecho.

9. Suscribir en nombre de la Nación, y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública, y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.

10. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.

11. Promover en colaboración con las autoridades estatales competentes la cooperación judicial y técnica en los asuntos de su competencia.

12. Representar en los asuntos de su competencia, al Gobierno nacional en la ejecución de convenios y tratados internacionales, de acuerdo con las normas legales sobre la materia.

13. Dirigir la administración del personal conforme a las normas sobre la materia.

14. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la Ley.

15. Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como a los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.

16. Distribuir entre las diferentes dependencias del Ministerio las funciones y competencias que la ley le otorga a la entidad, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

17. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión Institucional.

18. Presidir el consejo nacional de Política Criminal y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

19. Ejercer las funciones que el Presidente de la República le delegue o las demás que le sean señaladas por la Ley.


 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -