Converticcorreo twitter youtube flickr facebook


Dirección de Justicia Transicional -  Digna Isabel Durán Murillo



PERFIL

Abogada especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Derecho Público, con amplia trayectoria en instituciones del Estado y Organizaciones internacionales.

Realizó estudios en la Maestría Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Ginebra y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del mismo país. Especialización en Derechos Humanos y Derecho a la Educación de la Universidad Henry Dunant en Ginebra Suiza, Diplomada en Educación para la Paz, Atención a Víctimas y Desarrollo Gerencial.

Como docente lideró la cátedra en Derechos Humanos de la Especialización de Educación en Derechos Humanos de la Universidad El Bosque; fue profesora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la facultad de administración policial en la Escuela de Oficiales General Santander, y dirigió el programa de capacitación a distancia a Jueces y Fiscales en temas de Derechos Humanos y prevención de la tortura en el Órgano Judicial en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)

Desde la Agencia Consultiva de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (APT)  lideró la capacitación a Ombudsman de América Latina en el Protocolo Facultativo de Prevención contra la Tortura.

A lo largo de su carrera profesional ha ejercido cargos como Procuradora Judicial ante la Unidad de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación, y como Fiscal Especializada en la Dirección Nacional de Justicia Transicional; Así mismo fue la primera Subdirectora Nacional de Atención a Víctimas de esa entidad, cuyo diseño, estructuración y puesta en marcha estuvo a su cargo.  Adicionalmente fue consultora de la Red Internacional de Derechos Humanos, de la Agencia para la Prevención de la Tortura, y Consultora en la Defensoría de Pueblo en el tema de reparación de víctimas de la violencia y justicia transicional. Así mismo se desempeñó como asesora del Procurador General de la Nación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Digna Isabel Durán Murillo dirigió la implementación del punto 062 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera” para la búsqueda identificación y entrega de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.


FUNCIÓN:

1. Asesorar y proponer la formulación de la política de Estado en materia de justicia transicional.

2. Coordinar y articular los comités y los subcomités que sean implementados o creados en materia de justicia transicional, y apoyar la Secretaria Técnica de los mismos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

3. Apoyar a las instancias competentes en el desarrollo de las actividades inherentes a la ejecución de los procesos de justicia transicional.

4. Apoyar a las entidades y autoridades competentes en la coordinación de los procesos de reinserción y resocialización de los desmovilizados en el marco normativo de la justicia transicional.

5. Realizar con las entidades competentes el seguimiento y evaluación de los procesos judiciales de justicia transicional y formular las recomendaciones a que haya lugar.

6. Coordinar con la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria el apoyo al cumplimiento de las medidas de aseguramiento y el tratamiento penitenciario de los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, cuando a ello haya lugar.

7. Estudiar, tramitar y proyectar para el visto bueno del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y para la firma del Ministro de Justicia y del Derecho, actos administrativos relativos a indultos de conformidad con la legislación vigente.

8. Propender y velar por la unificación y coherencia de criterios sobre el contenido y aplicación de las políticas de justicia transicional del Estado.

9. Preparar los proyectos de las postulaciones individuales y colectivas a ser presentadas a la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con la normatividad vigente.

10. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarias para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas en materia de justicia transicional con las entidades que tengan responsabilidad en el tema.

11. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del derecho y el Ordenamiento Jurídico y la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.

12. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas en materia de su competencia.

13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.



Ver infografia

OBJETIVOS:

1. Diseñar y coordinar instrumentos normativos y de política pública en materia de justicia transicional.
2. Contribuir al fortalecimiento de los espacios y mecanismos de coordinación interinstitucional a nivel nacional y territorial en materia de justicia transicional.
Producción de conocimiento en materia de justicia transicional.
3. Gestión y trámites propios de la Dirección de Justicia Transicional en cumplimiento del programa “Buen Gobierno y lucha contra la corrupción (Gestión Orientada a resultados).

CONTACTO

justiciatransicional@minjusticia.gov.co 
Tel: 44431000 Ext 1682
www.justiciatransicional.gov.co.

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -