correo twitter youtube flickr facebook


Viceministro de Promoción de la Justicia - Fabián Gonzalo Marín Cortés


Fabián Gonzalo Marín

PERFIL

El Viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Gonzalo Marín Cortés, es abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Filósofo de la Universidad de Antioquia, actualmente es Doctorando en Filosofía en la Pontifica Universidad Javeriana.

A lo largo de su carrera profesional ha sido Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y se ha desempeñado como asesor jurídico de diferentes entidades públicas y privadas y como director del Centro de Estudios de Derecho Administrativo (CEDA)

En su trayectoria laboral cuenta con más de veinte años de experiencia como docente de Derecho Administrativo y Derecho Público, tanto en pregrado como en pos grado en varias universidades nacionales.

Así mismo es autor de diferentes publicaciones:

 •  Libro: “Derecho de petición y procedimiento administrativo” texto que forma parte de la Colección: Derecho Administrativo, Editorial Jurídica Sánchez y el Centro de Estudios de Derecho Administrativo CEDA. Enero de 2017. 

 •  Libro: “El Precio” Editorial Jurídica Sánchez y el Centro de Estudios de Derecho Administrativo CEDA, texto que inauguró la Serie denominada Las Cláusulas del Contrato Estatal, y consta de varios libros que conforman la colección, escritos por autores varios. Septiembre de 2012. 

 • Estudio: “Público y privado. Estudio sobre las transformaciones del derecho, del Estado y de la empresa” Editorial TEMIS, Bogotá. Mayo de 2008. 

 • Capítulo: “Los servicios semi-públicos domiciliarios” Editorial TEMIS de Bogotá, septiembre de 2010.

 • Artículo: “Los servicios públicos domiciliarios, en el contexto de Los derechos fundamentales” para Empresas Públicas de Medellín, Este trabajo se publicó en agosto de 2005 en la Revista Letras Jurídicas, y recibió un Reconocimiento Especial por parte del Consejo de Facultad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, por su calidad y aporte al tema. 

 • Capítulo: “Las Empresas Mixtas de Servicios Públicos Domiciliarios”. Este trabajo se publicó en el segundo semestre de 2006, Y fue editado por la empresa ISA SA ESP. 

 • Capítulo: “La contratación de las empresas de servicios públicos domiciliarios” Evaluación del tema y perspectiva legislativa. Este trabajo se publicó en marzo de 2006, en la Revista Letras Jurídicas de EPM.

 • Capítulo: “Naturaleza jurídica del derecho de petición”, en el libro Derecho Público, editado en 2012 por la Editorial DIKE y la Universidad Pontificia Bolivariana.

FUNCIÓN

1. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas y trazar directrices, conjuntamente con el Ministro, que orienten el sistema jurídico y su ordenamiento, así como la prestación de los servicios de justicia formal y alternativa, a través de la Rama Judicial, las autoridades administrativas y los particulares. 
2. Promover la creación de espacios para acciones en materia de justicia y del derecho, que involucren a la comunidad en la resolución de los conflictos mediante la utilización de los mecanismos formales y alternativos de justicia. 
3. Asistir al Ministro en el ejercicio de las funciones del Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho, en los temas de diseño de políticas, iniciativa legislativa, investigación y análisis de las materias relacionadas con la justicia, propias de su competencia. 
4. Coordinar el ejercicio de la función jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho en los términos del inciso tercero del artículo 116 de la Constitución Política y en las materias precisas determinadas en la ley, la función jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho. 
5. Apoyar y asistir al Ministro en el diseño, análisis, impulso y seguimiento a proyectos de ley y actos legislativos ante el Congreso de la República principalmente en las materias relacionadas con los objetivos, misión, y funciones del Ministerio y del Sector Justicia. 
6. Coordinar y hacer el seguimiento de las actividades de las direcciones del Ministerio, adscritas a su Despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio. 
7. Dirigir y orientar la elaboración de los informes relativos al desarrollo de las políticas, planes y programas que deba presentar el Ministro a las instancias que lo soliciten. 
8. Asistir al Ministro en el ejercicio del direccionamiento estratégico, evaluación y control de la gestión sectorial. 
9. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
10. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Justicia y del Derecho, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro. 
11. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
12. Coordinar las relaciones del Ministerio con las demás entidades públicas, para la adecuada ejecución de los planes sectoriales. 13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

OBJETIVOS

Materializar los derechos de los ciudadanos mediante el fortalecimiento del Estado Social de Derecho. 

CONTACTO:

Jully Carolina Sáenz Rojas
Secretaria Ejecutiva
Despacho Viceministra de Promoción de la Justicia
jully.saenz@minjusticia.gov.co 


 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -