Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico - Diana Alexandra Remolina


PERFIL

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional. Cuenta con experiencia en el diseño y puesta en marcha de procesos de implementación de políticas públicas de justicia, ordenamiento jurídico, mecanismos alternativos de solución de conflictos y defensa judicial del Estado. Así como en la Coordinación de equipos de trabajo, comités interinstitucionales y proyectos de cooperación internacional.

En el ejercicio de su profesión se ha destacado en la coordinación de proyectos sobre medios alternativos de solución de conflictos, género y racionalización normativa en la Corporación Excelencia en la Justicia. Adicionalmente, asesoró y apoyó a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social en la elaboración de textos regulatorios que se requieren para actualizar y unificar la normativa del sector.

Su trayecto en el Ministerio de Justicia y del Derecho se ve reflejado en su ejecución en la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, proponiendo lineamientos para la formulación de políticas y metodologías que permitan la adecuada administración del Sistema Único de Información Normativa –SUIN, dirigido a la recopilación y actualización de normas y doctrina jurídica; la coordinación de la defensa del ordenamiento jurídico; y el estudio detallado de la normativa actual para proponer una adecuada depuración que garantice la efectividad de las mismas, entre otras funciones.

 

FUNCIONES

Las funciones de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de acuerdo con el Decreto 2897 de 2011:

ARTÍCULO 15. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL DERECHO Y DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Son funciones de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, las siguientes:
1. Proponer lineamientos para la formulación de política y metodologías para asegurar que la producción normativa de la administración pública sea coherente, racional y simplificada, con el propósito de ofrecer seguridad jurídica.
2. Administrar el Sistema Único de Información Normativa -SUIN- y coordinar la aplicación de la política normativa del sistema.
3. Dirigir la recopilación y actualización de normas y doctrina jurídica con destino al Sistema Único de Información Normativa - SUIN.
4. Hacer seguimiento a los sectores de la Administración Pública Nacional en la aplicación de los planes, programas, proyectos y mecanismos trazados y adoptados en materia de calidad en la producción normativa.
5. Conceptuar sobre la constitucionalidad y coherencia con el ordenamiento jurídico vigente, de las iniciativas legislativas en materia de justicia y del derecho, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
6. Coordinar la defensa del ordenamiento jurídico con las demás entidades estatales del orden nacional y ejercerla en las materias de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
7. Hacer seguimiento y verificación de la evolución normativa y de las providencias judiciales que incidan en el ordenamiento jurídico y actualizar periódicamente un registro jurisprudencial que permita conocer el estado del ordenamiento jurídico y su vigencia.
8. Diseñar las políticas de divulgación del sistema normativo y de socialización de la información jurídica, así como difundir las modificaciones que se introduzcan al ordenamiento jurídico colombiano.
9. Proponer lineamientos y orientaciones para la armonización del derecho interno con el derecho internacional y con las obligaciones internacionales.
10. Diseñar e impulsar investigaciones que con base en los factores identificados de cumplimiento de las normas, permitan establecer mecanismos para hacer más eficaz, eficiente y efectiva la producción normativa.
11. Promover, formular, adoptar y coordinar la ejecución de políticas relativas al ejercicio de la profesión de abogado.
12. Atender las peticiones, consultas y emitir conceptos jurídicos relacionados con los asuntos de racionalización, simplificación, consolidación y divulgación normativa.
13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
14. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

OBJETIVOS

1. Racionalizar y simplificar el Ordenamiento Jurídico.
2. Coordinar efectivamente la defensa Judicial del Ordenamiento Jurídico.
3. Fomentar estudios y la Investigación jurídica en materia de justicia y de derecho.
4. Democratizar la información jurídica.
5. Determinar la vigencia de las normas.
6. Prevenir el Daño Antijurídico en materia de producción normativa.

CONTACTO

Dirección: Calle 53 No. 13 - 27 piso 5
Secretaria: 4443100 Ext. 1586

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -