Silla de Ruedas Ingles Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

 

Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional - Ramiro Vargas Díaz

 

PERFIL

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con una especialización en Seguros y Seguridad Social, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal  y Probatorio. Con estudios en Derecho Laboral, postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca España y  en Derechos Humanos en American University Washington College Of Law  y el Netherlands Institute Of Human Rights. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Con  experiencia en litigio en civil, penal, laboral, administrativo y en conciliación. En la  academia se ha despeñado como docente instructor de procesal civil en la Universidades de los Andes y Externado de Colombia; además de  investigador, abogado auxiliar, abogado asesor y director de la Sala Laboral del Consultorio Jurídico. En el sector  privado se ha desempeñado como Director de los Departamentos Jurídicos, representante legal y miembro de juntas directivas de empresas a nivel nacional, abogado externo y apoderado general del Banco Colpatria. Estuvo vinculado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Huila, y  al Senado de la República. Fue Director de la Dirección de Ordenamiento Jurídico del Ministerio del Interior y de Justicia y en el Ministerio de Justicia y del Derecho se ha desempeñado como Director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico. En esta última entidad, ha sido Viceministro de Promoción de la Justicia (e.) y Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (e.). Actualmente tambien se desempeña como Director Ad-Hoc de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

FUNCIONES

1. La Misión de la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional se concentra en la determinación de las distintas barreras que impiden que el ciudadano pueda defender sus derechos ante los distintos órganos de la justicia formal, y la formulación de políticas, planes, programas y proyectos necesarios para eliminarlas o mitigarlas. 

2. Preparar proyectos de regulación.  Proponer proyectos de ley o de actos legislativos en la presentación, discusión y seguimiento, en materia de su competencia, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico. 

3. Apoyar al Jefe de la Cartera de Justicia y del Derecho en el diseño y propuestas de política de Estado en materia de justicia formal y jurisdiccional.  Formular propuestas sobre planes y programas que permitan integrar y coordinar acciones que garanticen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia. 

4. Servir de puente entre el Gobierno y la Rama Judicial para la implementación de políticas conjuntas, para apoyar el levantamiento de múltiples barreras al acceso a la justicia, la articulación y coordinación de los distintos actores de las diferentes entidades que conforman el sector justicia, sin importar el lugar o la Rama que éstas ocupen en la estructura del Estado, o su carácter nacional y territorial. 

5. Velar por la realización de los principios, valores y fines constitucionales, y realizar el principio de igualdad material, mediante el apoyo de acciones afirmativas en pro de sujetos en situación de subordinación e indefensión. 

6. Por lo anterior, en ejercicio de sus funciones reglamentarias la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional tiene como objetivo hacer énfasis sobre algunas de estas líneas de raigambre constitucional, como ocurre por ejemplo con el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar basada en género, que acuden a las Comisarías de Familia para la protección de sus derechos.

7. Asesorar y representar judicialmente a los poseedores, que así lo necesiten, en los procesos de declaración de pertenencia con miras al saneamiento de los títulos de dominio, en los términos que establece el inciso 6o del artículo 199 de la Ley 1450 de 2011 y las demás normas que la desarrollen y complementen. 

8. Establecer, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos para el desarrollo y evaluación de la relación docencia-servicio en los programas de formación en ciencias jurídicas. 

9. Ejercer excepcionalmente en los términos que señalan el inciso tercero del artículo 116 de la Constitución Política y la ley, la función jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

10. Definir lineamientos técnicos en materia de competencias, procedimientos y acciones relacionadas con las funciones de atención a la violencia basada en género por parte de las Comisarías de Familia y otras autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales. 

DATOS DE CONTACTO

Dirección Justicia Formal y Jurisdiccional 
Nombre: Luz Dary Restrepo 
Teléfono: 4443100 Ext 1480, Piso 4
Correo Electrónico: luz.restrepo@minjusticia.gov.co

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -