Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos - Johana Gisselle Vega Arenas

PERFIL

 Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás con magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con amplia experiencia en Responsabilidad Extracontractual y Contractual del Estado, y en Derecho Constitucional y Procesal.

 En ejercicio de su profesión se ha desempeñado como abogada asesora de la Dirección de Defensa de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y como Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

 La doctora Vega Arenas es docente de la cátedra de Responsabilidad Extracontractual del Estado en  la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, y fue  profesora auxiliar en la misma especialización de la Universidad del Rosario.

También ha realizado estudios en conciliación y arbitraje.

FUNCIONES

 

Funciones de la Dirección: (Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011). 

1. Formular, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas para aumentar los niveles de acceso a la Justicia, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de modelos de implementación regional y local.
2. Promover, evaluar y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarios para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas de acceso a la justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
3. Proponer nuevos mecanismos de métodos alternativos de solución de conflictos en coordinación con los demás niveles de oferta de justicia.
4. Proponer proyectos de ley o de actos legislativos en relación con acceso a la justicia en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en coordinación con las demás direcciones y oficinas competentes.
5. Promover el acceso a la justicia para los grupos minoritarios y vulnerables.
6. Definir los topes tarifarios de los servicios que prestan los Centros de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con lo establecido en la ley.
7. Autorizar la creación de centros de conciliación y arbitraje, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros de conciliación y/o arbitraje, y de las entidades avaladas para impartir formación en conciliación.
8. Determinar los parámetros y metodologías de formación de los conciliadores.
9. Diseñar, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas en materia de acceso a la justicia a través de la conciliación en equidad.
10. Acompañar los procesos de implementación de la conciliación en equidad en todas sus fases.
11. Conformar y enviar a las entidades judiciales para los respectivos nombramientos las listas de conciliadores en equidad.
12. Brindar asesoría técnica y operativa a las organizaciones, departamentos y municipios para implementar la conciliación en equidad o mejorar su operación.
13. Implementar y poner en ejecución el sistema de acreditación de las organizaciones que realizan procesos de implantación de la conciliación en equidad.
14. Apoyar en el diseño, coordinación, divulgación y fomento de la política pública en materia de acceso a la justicia a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y del Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana, en coordinación con el Ministerio del Interior.
15. Coordinar y articular la oferta de servicios de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y el modelo de acceso a nivel local y regional.
16. Fomentar la generación de espacios de discusión y construcción, así como participar en escenarios nacionales e internacionales donde se traten temas de competencia de esta Dirección.
17. Promover y gestionar con el sector privado alianzas estratégicas con el fin de fortalecer los temas propios de esta Dirección.
18. Ejercer por delegación del Ministro las funciones relacionadas con el control administrativo del Sector en la temática de su competencia.
19. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
20.Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
21.Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Ver Infografia

OBJETIVO:

Fortalecer los mecanismos alternativos de acceso a la justicia a través de los Programas Nacionales de Conciliación Extrajudicial en Derecho, de Conciliación en Equidad, y de Arbitraje, Centros de Convivencia Ciudadana y Casas de Justicia

CONTACTO

Teléfono 4443100 Ext. 1680

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -