Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 8 de febrero de 2019

200 días aportando a la legalidad

Bogotá, 8 de febrero de 2019. Modernización de la justicia y mayor acceso a ella, lucha frontal contra las drogas, humanización del sistema carcelario, protección efectiva de los intereses litigiosos de la Nación y entrega efectiva de títulos de propiedad. Estos son los logros más importantes del sector Justicia, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, durante los primeros 200 días de gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

A lo largo de estos seis meses la titular de la cartera, Gloria María Borrero Restrepo, en equipo con sus viceministros Juanita López Patrón (Promoción de la Justicia) y Juan Francisco Espinosa Palacios (Política Criminal y Justicia Restaurativa), y los directores de las entidades adscritas, ha impulsado en todas las actuaciones de la entidad valores como la legalidad y la equidad, dos de los tres pilares sobre los cuales descansa el Plan Nacional de Desarrollo.

En principio, con el fin de que la justicia sea más moderna, el Ministerio firmó  un memorando de entendimiento con las Altas Cortes, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de las TIC para la puesta en marcha del Expediente Electrónico. Además, lanzó el portal Conexión Justicia, que facilita la comunicación y la coordinación entre comisarios de familia, inspectores de policía y corregidores, ofreciéndoles herramientas para que puedan optimizar su labor, y diseñó una ruta clara para la reforma y fortalecimiento de la justicia, que será presentada públicamente en las próximas semanas.

También fortaleció la herramienta digital LegalApp, con un incremento en las visitas del 14%, la inclusión una versión disponible sin conexión a internet, lector de texto para que las personas de baja visión puedan acceder a los contenidos, una nueva herramienta de georreferenciación para encontrar el consultorio jurídico más cercano, y la posibilidad de agendar citas en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Todo lo anterior facilita el acceso a la justicia de los ciudadanos, al igual que el modelo de justicia rural piloto que se definió para la vereda Cuesta Rica de Rionegro (Santander).

El MinJusticia sigue convencido que la conciliación es una excelente alternativa para solucionar los conflictos. En estos seis meses se han registrado 68.594 casos de conciliación, el 50% relacionados con asuntos civiles y comerciales y el 40% con temas de familia. Los ciudadanos de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Santander son los que más concilian.

En cuanto a Política Criminal, se trabaja fuertemente para que esta sea más coherente y racional, y se presentó, en conjunto con la USPEC y el INPEC, el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, que busca contribuir a la mejora del mismo a partir de cuatro frentes: racionalización del ingreso al sistema, infraestructura, vida en reclusión y resocialización.

Respecto a la lucha contra las drogas, teniendo como norte la protección de los niños y jóvenes del país, el Ministerio lanzó ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno que articulará los esfuerzos de 17 entidades para combatir un flagelo que durante años ha traído miseria, muerte, dolor y mala reputación al país. Dicha política se ocupará del consumo, el lavado de activos, la oferta de drogas, los cultivos ilícitos, el crimen organizado y la transformación del territorio, todo ello con una activa cooperación internacional.

Al tiempo, se despliega una intensa labor con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para proteger de manera efectiva los intereses litigiosos de la Nación, en casos tan delicados como los de Odebrecht y Gas Natural Fenosa.

El mayor éxito en lo relacionado con agenda legislativa tiene que ver con el avance del proyecto que elimina el secuestro y el narcotráfico como delitos políticos o conductas conexas a estos; mientras que en llave con la Superintendencia de Notariado y Registro, se sigue trabajando para convertir a más colombianos en verdaderos y legítimos dueños de sus predios gracias a la entrega de títulos.

"Apenas empezamos a recorrer este camino, del cual ya presentamos los primeros logros. Estamos prestos a ejecutar muchas acciones de Gobierno y a implementar planes y proyectos que estamos seguros, les permitirán a los colombianos contar con una mejor justicia", indicó la Ministra Gloria Borrero.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión