Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Colombia realiza segundo juicio simulado en financiación al terrorismo

Bogotá, 29 de mayo de 2013. En el interés de fortalecer el sector justicia y aportar a la formación de jueces y fiscales en herramientas para la investigación judicial y enjuiciamiento en materia de terrorismo, el Ministerio de Justicia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de los Estados Unidos de América realizan en Bogotá el segundo juicio simulado en financiación del terrorismo.

Colombia, país pionero en la materia, fue escogido por el sistema de Naciones Unidas para adelantar los Juicios Simulados en Terrorismo en consideración a su compromiso con la justicia y la lucha contra el terrorismo y organizaciones criminales. La primera prueba se realizó en Medellín y ésta semana se adelanta el piloto en Bogotá.

Los juicios simulados brindan a los operadores de justicia penal las herramientas y conocimiento necesario para combatir la financiación al terrorismo, en el marco del crimen organizado.

Por 6 semanas no consecutivas, los participantes se instruyen en investigación y juzgamiento de este delito y otros asociados, para finalmente desarrollar un simulacro de audiencia de juicio oral, en la que ponen en práctica la información adquirida. Este ejercicio permite a los funcionarios, mediante puesta en escena de casos reales, medirse en el manejo y conocimiento del delito como tal, en técnicas probatorias y en oralidad.

Participan de este entrenamiento representantes de la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional, Unidad de Información y Análisis Financiero y el Ministerio de Defensa, entre otros.

La realización de los Juicios Simulados constituye una clara muestra del interés de autoridades nacionales y de los organismos internacionales de orientar sus esfuerzos en la prevención y represión de conductas asociadas, tan graves como relevantes, previas a las prácticas terroristas.

Según Naciones Unidas está demostrado que enfocar la atención en los ataques terroristas y su contexto resulta insuficiente, por lo cual es de vital importancia que las naciones aborden las fuentes que brindan soporte a los grupos e individuos que atentan de esta forma contra la seguridad pública.

La apertura del Segundo Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo contó con la participación de David Álamo, Coordinador de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Kamilah Keith, Oficial de Programa de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos; Alejandro Flórez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Bogotá y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Farid Benavides Vanegas.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -