Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 4 de abril de 2013

Ministerio de Justicia arranca maratón por una justicia más pronta y eficaz en todo el país

Riohacha, La Guajira. 4 de abril del 2013. El Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, anunció en La Guajira un programa del Ministerio de Justicia que busca aunar esfuerzos que apunten a la descongestión judicial, "para darle una mano a la justicia", basado en cinco pilares fundamentales.

En la ciudad de Riohacha, donde tuvo lugar el Encuentro Regional de Justicia, el funcionario explicó el plan de cinco puntos a autoridades de la región, que manifestaron sus preocupaciones por la justicia en La Guajira.

Fue el inicio de lo que el Viceministro denominó como "una maratón nacional por la descongestión judicial" y que incluye 20 encuentros regionales con los distintos actores, para conocer la visión de éstos sobre la problemática que desde los territorios aqueja a la justicia.

"Tenemos que enfrentar el problema. El Ministerio de Justicia lo que busca es humanizar la justicia. Tenemos que proveer acciones que permitan una justicia más cerca al ciudadano, pronta, eficaz y transparente”, aseguró Samper, quien agregó que en materia de conciliaciones el país recibió el año anterior 66.000 solicitudes de conciliación. "Son 66.000 procesos menos que se resolvieron amigablemente y cuya solución se dio fuera de los despachos judiciales", aseguró.

La estrategia anunciada implica brindarle apoyo al Consejo Superior de la Judicatura y, en una colaboración armónica, llevar a buen término planes de implementación de Tecnologías de la Información y las comunicaciones para  agilizar la justicia. También se plantearon como puntos fundamentales la implementación de la oralidad, la utilización de mecanismos de arbitraje en línea para pequeñas causas a muy bajos costos y fortalecer la justicia en equidad.

Así mismo, incluye un plan para acercar la justicia al ciudadano denominado "La justicia en mi barrio", para potencializar el programa de Casas de Justicia en las diferentes regiones: "estamos cerca de atender a 10 millones de personas, que son potenciales casos que se resolvieron sin llegar a la justicia ordinaria", indicó Samper. El último punto es que todas las autoridades tengan las reglas claras para aplicar adecuadamente la administración de justicia.

En el encuentro participaron distintos actores de la justicia como el Consejo Seccional de la Judicatura, la Fiscalía Regional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, así como funcionarios de las Casas de Justicia de La Guajira, inspectores de policía, abogados litigantes, entre otros.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -