Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 3 de abril de 2013

“Colombia avanza en la implementación de estrategias para bajar la sobrepoblación en las cárceles”: Ministra de Justicia tras visitar cárcel en Chile

Santiago de Chile, 3 de abril de 2013. Un sistema que separa a la población sindicada de la condenada, que avanza en la construcción de nuevos centros carcelarios y que aplica de manera responsable los mecanismos de libertad condicional, son algunos de los aspectos exitosos que destacó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, al conocer la experiencia del sistema penitenciario de Chile.

“Colombia avanza en la implementación de estrategias para superar la sobrepoblación carcelaria. Estos intercambios de experiencias nos permitirán enriquecer nuestras propuestas para mejorar nuestro propio sistema”, indicó la Ministra de Justicia, quien asiste este jueves 4 de abril a la XVIII Reunión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

La Ministra Correa aseguró que en Colombia ya se están dando los primeros resultados con la implementación de una estrategia que, en 12 pasos, busca hacer del sistema penitenciario y carcelario, un sistema más humanizado y racional: “Tenemos que avanzar en mecanismos de resocialización de las personas privadas de la libertad que nos permitan confiar en que las personas que salen de la cárcel pueden acceder a alternativas de trabajo estables”, indicó.

Actualmente, Chile tiene 50.000 personas privadas de la libertad en centros de reclusión y 56.000 con algún mecanismo de libertad condicional. También han logrado implementar estrategias como la construcción de complejos judiciales al lado de las cárceles, de manera que se pueden resolver de manera ágil la situación jurídica de los detenidos de manera preventiva.

“Tuvimos la posibilidad de asistir a una audiencia de juicio por un caso de inasistencia alimentaria que tardó 15 minutos”, destacó la Ministra, quien también agregó que en Chile el tiempo máximo que puede estar una persona privada de la libertad para ser procesada es de 24 horas. 

La Ministra Correa visitó la cárcel de San Miguel, en Santiago de Chile. En este centro penitenciario murieron 81 personas hace dos años en un incendio, cuando se permitía a los internos cocinar sus alimentos dentro del penal. “Este centro penitenciario es ahora para mujeres. Al igual que en San Miguel están superando las dificultades, el ejemplo de Chile como país es que sí se puede crear un modelo penitenciario propio”, indicó.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -