Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 24 de mayo de 2018

Minjusticia suscribe acuerdo de cooperación internacional para la sostenibilidad de los Sistemas Locales de Justicia

Debido a los importantes avances que se han alcanzado en el trabajo coordinado con la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, el Gobierno Nacional ha logrado avanzar en el cumplimiento de metas que se presentaron ante el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE. 

Bogotá, 24 de mayo de 2018. El Ministerio de Justicia y del Derecho suscribió tres documentos de cooperación que le darán sostenibilidad a los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), una estrategia que actualmente se implementa en 134 municipios impactados por el conflicto armado para acercar los servicios de justicia a las poblaciones más apartadas y así contribuir a la construcción de paz. 




El primero de dichos documentos es la resolución para formalizar un grupo interno de trabajo en la planta de personal de esta cartera, para que se encargue de la coordinación de los Sistemas Locales. El segundo de ellos, la Carta de Intención entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para establecer mecanismos de intercambio de información en justicia. Y el tercero, un convenio con USAID, PNUD Y UE que incluye caracterización de municipios y apoyo de inversión. 

De acuerdo con el Ministro Enrique Gil Botero, el objetivo de estas suscripciones será no solo permitir la continuidad de los Sistemas ya desarrollados, sino crear las bases necesarias para simplificar los procesos de implementación futuros. 

"Todavía nos falta mucho camino por recorrer y por eso hoy le estamos apostando a la sostenibilidad, y para asegurarla, en múltiples reuniones con la Unión Europea, USAID y PNUD se discutió sobre cuáles debían ser los elementos esenciales para dar una proyección a futuro a los sistemas locales de justicia. Lo que estamos construyendo actualmente en Colombia es un nuevo paradigma en materia de acceso a la justicia", señaló el alto funcionario durante el evento 'Sostenibilidad de los Sistemas Locales de Justicia'. 

En el evento, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular de la cartera de Justicia hizo una completa exposición sobre los SLJ y la Estrategia General de Justicia para el Posconflicto ante el Embajadores y el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia. 

En ese sentido, hizo especial énfasis en que el respaldo internacional ha sido primordial para cumplir "superar las expectativas". 

"Se ha aumentado la cobertura de los servicios de justicia. Entre otras cosas, se han atendido más de 63.000 personas en 375 Jornadas Móviles de Justicia. Segundo, se han expedido por parte de los alcaldes y concejos de diferentes municipios 39 decretos y 28 acuerdos que permiten formalizar la existencia de cada sistema local de justicia y así generar una primera garantía de sostenibilidad. Tercero, se han definido más de 60 rutas de atención en 47 municipios. Y cuarto se sigue trabajando con grupos étnicos para mejorar la coordinación con las diferentes formas de justicia", puntualizó Gil Botero.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -