Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 25 de mayo de 2018

Ministro Gil Botero y Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reafirman su compromiso de trabajo conjunto por la paz y la justicia territorial

El titular de la cartera de Justicia y Alberto Brunori coincidieron en que es posible seguir generando espacios de cooperación que beneficien a las víctimas del conflicto. 

Bogotá, 25 de mayo de 2018. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, sostuvo una reunión con el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, quien llegó al cargo en marzo pasado.

 


Durante el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de esta cartera, Gil Botero y Brunori coincidieron en que es posible seguir generando espacios de cooperación que beneficien a las víctimas del conflicto como centro del Acuerdo de Paz. 

"Estamos dirigiendo nuestra energía a las medidas de justicia restaurativa, a las reparaciones transformadoras. De la mano de Naciones Unidas podemos crear un muy buen trabajo a favor de las víctimas, es decir un muy buen trabajo a favor de la paz", señaló el titular de la cartera al recordar la buena relación que se gestó con Todd Howland, antecesor de Brunori. 

A las palabras del Ministro se sumó el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado: "Es fundamental poner en el centro de nuestra atención a las víctimas. El Acuerdo de Paz tiene un enfoque muy completo e integral", comentó. 

En este contexto, Gil Botero hizo énfasis en los programas, estrategias y acciones que adelanta el Ministerio para brindar una justica oportuna y cercana a los colombianos víctimas del conflicto, como lo son los Sistemas Locales de Justicia. 

"Con los Sistemas Locales de Justicia hemos llegado a lugares que antes eran controlados por actores armados. Estamos priorizando esta estrategia en 134 municipios y ha tenido éxito con el respaldo de cooperación internacional. Es todo un tejido, con el que no buscamos que el ciudadano se acerque a las instituciones, sino que la justicia vaya a las comunidades donde nunca había estado presente", explicó el Ministro. 

De otra parte, al ser consultado por los avances alcanzados hasta el momento en relación con la justicia en los territorios, el titular de esta cartera confirmó que se han cumplido en un alto porcentaje las metas trazadas para 2022 con programas como las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, y la construcción de un grupo de asuntos étnicos al interior de la entidad. Por ello terminó el encuentro recordando que "logramos que el Comité de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptara a Colombia cuando les presenté mi propuesta". 

En la reunión también participaron Ana Ferrero, Subdirectora de Operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Camilo Bernal, Coordinador del Equipo de Análisis de Incidencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Marcela Zuluaga Vélez, Viceministra de Promoción de la Justicia y Daniel Cruz Cárdenas, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -