Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 20 de junio de 2014

“La reforma a la justicia no será de espalda a la academia ni al poder judicial”: Ministro de Justicia.

Medellín,  junio 20 de 2014. El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, anunció que desde el Gobierno Nacional se promoverá una reforma a la justicia que irá en dos direcciones: la profundización en la agilización de los procedimientos que se vienen implementando y  la distribución de los poderes de las altas cortes.

Respecto a este último, el jefe de la cartera de justicia enfatizó: “El Presidente ha anunciado, probablemente para el 20 de julio, una reforma que contemplará la eliminación de las facultades de las altas cortes, un cambio en el sistema de elección de los magistrados, profundizar la carrera judicial, impedir que se pase de una corte a otra, impedir ese procedimiento de investigación cruzado que hay entre magistrados de la corte y Congreso”, indicó Gómez Méndez.

Y agregó: “Hay que buscar mecanismos para que los representantes de los decanos de las facultades de Derecho se integren en las discusiones, esta será una reforma no de espaldas sino de cara al país, a la academia y al poder judicial. Estamos dispuestos a oír las reflexiones y las ideas”.

Durante la instalación del  VII Congreso de la Asociación de Facultades de Derecho ACOFADE, La Formación y Evaluación en Competencias,  el Ministro expresó que el Gobierno Nacional apoya la implementación de exámenes de Estado para los estudiantes de Derecho, quienes deben asumir el gran reto del posconflicto, la construcción de paz y la cultura de la legalidad.

 “Los abogados y los juristas están llamados a desempeñar un papel definitivo en el posconflicto, Tenemos que hacer, si es preciso, una especie de autocrítica de qué estamos haciendo y cómo estamos formando a  los abogados y juristas que necesita Colombia”, dijo el alto funcionario.

El Ministro también destacó que es necesario “tutelizar la administración de justicia”, en el sentido de propagar a todos los procesos ordinarios del país la celeridad que ha caracterizado los procedimientos de tutela. “Lo que realmente le importa al ciudadano es la pronta y cumplida justicia y tenemos que lograr que los nuevos abogados tengan clara su misión en la sociedad  y que se falle de manera oportuna”, dijo.

Al respecto, el Ministro de Justicia indicó que se seguirán fortaleciendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a través de las Casas de Justicia, los Centros de Arbitraje y los Centros de Convivencia en todo el país.  

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -