Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 5 de febrero de 2019

Ministra de Justicia instala evento “Mujeres y prisión en Colombia”

Bogotá, 5 de  febrero  de 2019. Este martes, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, presidió el evento en el cual fue presentado el informe sobre "Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género", que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El informe fue presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  y el Centro de Investigación y Docencia Económica de México (CIDE), el cual  estuvo basado en el estudio de más de 1.100 encuestas realizadas a hombres y mujeres privados de libertad en siete Centros Penitenciarios del país.

La Ministra de Justicia reiteró la importancia de implementar el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, presentado recientemente por esta cartera, y señaló que “en el Gobierno del Presidente Duque trabajamos incansablemente por mejorar la situación carcelaria de las 8.236 mujeres que se encuentran en los establecimientos de reclusión; especialmente en la garantía de sus derechos, así como en el enfoque de género”.

Durante su intervención, la Jefe de la cartera de justicia señaló que se va a priorizar el tema de género y que no se van a escatimar esfuerzos para mejorar las condiciones de las mujeres privadas de la libertad en cuanto a velar por sus derechos fundamentales.

En un amplio panorama, los autores del informe abogan por el diseño de alternativas frente a la prisión para las mujeres infractoras y que este incorpore una perspectiva de género, que contenga un enfoque de justicia restaurativa y mantenga una política criminal centrada en la prevención y la reinserción promoviendo mayores programas laborales y educativos..

"Deberíamos preguntarnos por el costo social que tiene la privación de libertad de estas mujeres y si la sociedad colombiana realmente es más segura teniéndolas en centros de detención, o si por el contrario estamos aumentando la vulnerabilidad de las personas que tienen a su cargo y el riesgo de que más personas se vinculen con la delincuencia", indicó en su intervención Christoph Harnisch, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Durante el evento, la jefe de la cartera estuvo acompañada por el Director designado del INPEC, Brigadier General William Ernesto Ruíz, del jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, y por Liliana Sánchez, principal investigadora del informe.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión