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Propuesta de

Reforma a la Justicia

Un paso adelante en la construcción de una mejor y más eficiente justicia en Colombia.

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Propuesta de

Reforma a la Justicia

El primer pilar propone la conformación de un nuevo órgano para la investigación y el juzgamiento de magistrados de las Altas Cortes.

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Propuesta de

Reforma a la Justicia

El segundo pilar propone el rediseño de las facultades electorales de las Altas Cortes.

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Propuesta de

Reforma a la Justicia

El tercer pilar propone adoptar medidas efectivas de descongestión judicial para combatir la mora judicial.

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Propuesta de

Reforma a la Justicia

Por último, se propone mejorar la formación de los profesionales del Derecho, con un enfoque humanista y ético.

Conozca la propuesta

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Los 4 pilares

La reforma a la justicia que requiere el sistema judicial debe reunir varias características, para lograr lo que el país tanto anhela y necesita; la nueva propuesta de reforma a la justicia que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho plantea desde su base la unión de cuatro aspectos primordiales, que en adelante se denominarán pilares fundamentales:

1

Conformación de un nuevo órgano para la investigación y el juzgamiento de magistrados de las Altas Cortes

Leer propuesta

2

Rediseño de las facultades electorales de las Altas Cortes

Leer propuesta

3

Adoptar medidas efectivas de descongestión judicial para combatir la mora judicial.

Leer propuesta

4

Mejorar la formación de los profesionales del Derecho, con un enfoque humanista y ético.

Leer propuesta


La autoregulación es la base fundamental de toda la propuesta de reforma a la justicia

Leer propuesta

Cronograma

Este es el camino que recorreremos para presentar una propuesta de justicia seria y a la medida de las necesidades de nuestro sistema judicial, reuniendo y escuchando las voces de distintos sectores del país.

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Histórico de reformas

Acá encontrará la sucesión de hechos y momentos clave en la historia de Colombia desde el año 2003, que han antecedido y posibilitado la construcción del actual proyecto de reforma a la justicia.

¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Ley 07 de 2003 Senado Por el cual se reforma la justicia. Parlamentaria. Senador Carlos Moreno de Caro Establece en el sistema judicial colombiano la oralidad en todos los procesos.

Crea centros de justicia pronta como instancia de descentralización de la justicia para casos zonales y refuerzo de la seguridad y convivencia social y ciudadana.
1. Publicación:
GC 348 de 2003.

2. Ponencia de primer debate:
GC 640 de 2003.
Archivado en primer debate en la sesión de la Comisión Primera de Senado del 3 de diciembre de 2003.
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Ley Estatutaria 258 de 2004 Senado Por el cual se reforma la justicia. Parlamentario: H. S. Carlos Moreno de Caro Establece en el sistema judicial colombiano la oralidad a todos los procesos.

Creación de centros de justicia pronta como instancia de descentralización de la justicia para casos zonales y refuerzo de la seguridad y convivencia social y ciudadana.
1. Publicación:
GC 170 de 2004.

2. Ponencia primer debate:
GC 283 de 2004.

2.1. Trámite y archivo:
GC 364 de 2004, se aprobó su archivo en la sesión de la Comisión Primera del Senado del día 18 de junio de 2014.
Se aprobó su archivo en el primer debate en la sesión de la Comisión Primera del Senado del día 18 de junio de 2014.
Proyecto de Ley Estatutaria 112 de 2004 Senado Por el cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia Estado:
Lucía Arbeláez de Tobón, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura
Se señala que en cada municipio debe funcionar al menos un juzgado.

Introduce los principios de eficacia y oralidad como principio general de todas las actuaciones judiciales.

Plantea la conformación de una comisión con el encargo perentorio de elaborar un proyecto de ley que establezca procesos orales y por audiencia en todas las jurisdicciones, y acabar con el monopolio a favor del Banco Agrario en el manejo y administración de los depósitos judiciales para que el Consejo Superior de la Judicatura pueda entregar la administración de los mismos también a otras entidades financieras que aseguren eficiencia y mayor provecho económico para la Rama Judicial.

Provee en propiedad las vacantes definitivas e introduce una nueva modalidad de nombramiento "transitorio".

Establece la participación del Consejo Superior de la Rama en el CONPES, para desarrollar la mencionada autonomía e independencia de la Rama Judicial.

Limita el cobro de arancel solo a los procedimientos de carácter penal, laboral, contenciosos, de familia, de menores y en los juicios de control constitucional o derivados del ejercicio de la tutela y demás acciones constitucionales. Tampoco se cobrarán aranceles a las personas de escasos recursos cuando se decrete el amparo de pobreza.

En los procesos comerciales y civiles de mayor cuantía se cobrará un arancel hasta del cinco por ciento (5%) del valor de las condenas o cuantías ejecutadas.

Establece mecanismos diferentes del Poder Judicial para solucionar los conflictos que se presenten entre los asociados, asignándole competencia a Autoridades Administrativas.

Dotaba a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de instrumentos excepcionales de descongestión para una real urgencia judicial y la Aplicación de la Extensión Jurisprudencial a los procesos Judiciales.

Consagraba una mayor difusión de la Jurisprudencia del Consejo de Estado para propiciar la coherencia entre aquellos y los actos administrativos del Ejecutivo.

Se reforma el Sistema de Casación, modificando al artículo 16 de la Ley 270 de 1996, encaminado a establecer la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia seleccione con criterios objetivos las demandas de Casación y, por otra, fortalecer esta acción como mecanismo de unificación jurisprudencial.

Responsabilizar a la Sala Administrativa del C.S.J a contratar la publicación de las sentencias y providencias judiciales y administrativas de los Despachos y Corporaciones de la Rama Judicial.
1. Publicación:
GC 493 de 2004.

2. Ponencia Primer Debate:
GC 760 de 2004.

2.1. Trámite y texto aprobado en primer debate:
GC215 de 2005.

3. Ponencia segundo debate:
GC215 de 2005.

3.1. Trámite y texto aprobado en segundo debate:
GC 272, 299 de 2005.

4. Ponencia tercer debate:
GC 305 de 2005.

4.1. Trámite y texto aprobado:
GC 367 de 2005.

5. Ponencia cuarto debate:
GC GC 367 de 2005.

5.1. Trámite cuarto debate: Se aprobó su archivo en la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes.
Se aprobó su archivo en el cuarto debate en la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes.
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Acto Legislativo 10 de 2008 Senado Por el cual se reforman unos artículos de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones Gubernamental. Dr. Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia. Se plantea la elección de Magistrados de las Altas Cortes a través de concurso público.

Se modifican los requisitos para ser magistrado de Altas Cortes.

Se modifica la estructura y funcionamiento de la administración de la Rama Judicial.

Se propone la separación de las funciones de investigación y juzgamiento.
1. Publicación:
GC 654 de 2008.

2. Ponencia primer debate:
GC 698 de 2008.
Fue retirado por el autor el 14 de octubre de 2008.
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Acto Legislativo 07
(09, 11, 12 y 13) de 2011 Senado (acumulados), 143 de 2011 Cámara
Por medio del cual se reforma la Constitución Política en asuntos relacionados con la justicia. Gobierno y Parlamentario:

Ministro del Interior y de Justicia: Germán Vargas Lleras.

Consejo de Estado, H. R. Germán Blanco y otros.

H. S. Manuel Enríquez Rosero y otros.
Modificar artículos 174 y 178 de la Constitución para aforar al Vicepresidente.

Artículos 186 y 235 para implementar doble instancia para procesos adelantados hacia funcionarios con fuero constitucional.

Implementar el Principio acusatorio: independizar las funciones entre investigación y juzgamiento.

Reformar el artículo 201 de la Constitución Nacional de manera que la responsabilidad del Gobierno respecto de la Rama Judicial será liderar el diseño de la Política Criminal del Estado.

Reforma propuesta al artículo 231. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por la propia Corporación (cooptación directa), con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros y de listas de cinco candidatos conformadas mediante convocatoria pública.

Reformar el artículo 233, Ampliar de diez a veinte años la experiencia profesional como requisito para ser magistrado de Alta Corte y aumentar el periodo de los magistrados de ocho a doce años.

Se aumenta de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso de los magistrados de las Altas Cortes.

Para los magistrados de las Altas Cortes, el fiscal general, el procurador general, el defensor del Pueblo, el contralor general y el registrador nacional se prohíbe aspirar a cargos de elección popular dentro de dos años siguientes a su retiro del cargo o durante el periodo del mismo.

Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y su competencia para dirimir conflictos entre jurisdicciones; será asignada a una Sala de Decisión integrada por un magistrado de la Corte Suprema, uno de la Corte Constitucional y otro del Consejo de Estado.
1. Publicación:
GC 566 y 609 de 2011.

Primera Vuelta:

2. Ponencia Primer Debate:
GC 747 de 2011.

2.1. Trámite y texto aprobado en primer debate:
GC 763, GC 806 de 2011 y GC 04 de 2012.

3. Ponencia segundo debate:
GC 763, GC 806 de 2011.

3.1. Trámite y texto aprobado en segundo debate: GC 857, 991 y
GC 1012 de 2011

4. Ponencia tercer debate:
GC 903 , GC 912 y GC 913 de 2011.

4.1. Trámite y texto aprobado:
GC 944 de 2011 y 60 de 2012.

5. Ponencia cuarto debate:
GC 944 y GC 951 de 2011.

5.1. Trámite y texto aprobado: GC 997 de 2011 y GC 94 de 2012.

6. Publicación informe de Conciliación: GC 979 y 981 de 2011.

6.1 Trámite y aprobación del informe de Conciliación: GC 54, 63 y 112 de 2012.

Segunda Vuelta:

7. Ponencia Quinto Debate:
GC 139 de 2012.

7.1. Trámite y texto aprobado en primer debate:
GC 210 de 2012.

8. Ponencia sexto debate:
GC 210 y GC 215 de 2012.

8.1. Trámite y texto aprobado en sexto debate: GC 228 y GC 396 de 2012.

9. Ponencia séptimo debate:
GC 282 y GC 291 de 2012.

9.1. Trámite y texto aprobado:
GC 347 y 420 de 2012.

10. Ponencia octavo debate:
GC 347 7 de 2012.

10.1. Trámite y texto aprobado: GC 385, 387 y GC 641 de 2012.

11. Publicación informe de Conciliación:
GC 380 y GC 383 de 2012.

11.1 Trámite y aprobación del informe de Conciliación: GC 631 y 417 de 2012.

12. Publicación de las objeciones del señor Presidente por constitucionalidad y conveniencia:
GC 388 y GC 389 de 2012.

12.1 Informe a las objeciones presidenciales:
GC 400 y GC 401 de 2012.

12.2 Aprobacion informe objeciones y archivo del proyecto:
GC 584 de 2012.
Archivado por haberse aprobado las objeciones presidenciales de constitucionalidad y conveniencia. Creación de la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia.

DECRETO 4932 DE 2009 "por medio del cual se crea una Comisión."

Informe Final de la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia.
10/06/2010
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Ley 137 de 2013 Senado Por el cual se consulta al pueblo para convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución Política en lo relacionado con la Justicia y la elección de sus delegatarios. Parlamentario: H. S. Juan Carlos Vélez Uribe Convocar al pueblo colombiano para que en votación popular decida si una asamblea constituyente acorde al artículo 376 de la Constitución la reforme parcialmente, con competencia excepcional para modificar las normas constitucionales contenidas en el Título VIII, relativas a la administración de justicia, la Rama Judicial y las normas constitucionales concordantes que sin pertenecer al mismo título confluyan con la administración de justicia. 1. Publicación:
GC 879 de 2013.
Archivado por Tránsito de Legislatura artículo 190 de la Ley 5 de 1992
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones. Gubernamental:

Ministro del Interior: Juan Fernando Cristo Bustos.

Ministro de Justicia y del Derecho: Yesid Reyes Alvarado.
Supresión del Consejo Superior de la Judicatura por un nuevo esquema de Gobierno y administración de la Rama Judicial:

- Consejo de Gobierno Judicial.

- Gerencia de la Rama Judicial.

- Creación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

- Creación de la Comisión de Aforados.

- Establecimiento de condiciones y requisitos mas exigentes para ocupar cargos en las Altas Cortes.
1. Publicación:
GC 458 de 2014

Primera Vuelta:

2. Ponencia Primer Debate:
GC 495 y GC 511 de 2014.

2.1. Trámite y texto aprobado en primer debate:
GC 585, GC 640, GC 654, GC 738, GC 775 y GC 808 de 2014.

3. Ponencia segundo debate:
GC 585, GC 602 y 611 de 2014.

3.1. Trámite y texto aprobado en segundo debate: GC 649, 806 y 807 de 2014, 08, GC 09 y 18 de 2015.

4. Ponencia tercer debate:
GC 694, GC 695, GC 697 y GC 698 de 2014.

4.1. Trámite y texto aprobado:
GC 757 de 2014 y 38, 70, 92, 93 y
GC 94 de 2015.

5. Ponencia cuarto debate:
GC 757 y GC 785 de 2014.

5.1. Trámite y texto aprobado: 844 de 2014, 243, GC 269 y GC 287 de 2015.

6. Publicación informe de Conciliación:
GC 841, GC 845 y GC 855 de 2014.

6.1 Trámite y aprobación del informe de Conciliación: GC 323 y 474 de 2015.

Segunda Vuelta:

7. Ponencia Quinto Debate:
GC 138 de 2015.

7.1. Trámite y texto aprobado en primer debate:
GC 213, 239, 305, 306, GC 313 de 2015.

8. Ponencia sexto debate:
GC 213 de 2015.

9. Ponencia séptimo debate:
GC 303 de 2015.

9.1. Trámite y texto aprobado: GC 341, 479, 480, 481, GC 727 de 2015.

10. Ponencia octavo debate:
GC 355 de 2015.

10.1. Trámite y texto aprobado: GC 396, 736, 840, GC 1029 de 2015.

11. Publicación informe de Conciliación:
GC 397, 399 y 468 de 2015.

11.1 Trámite y aprobación del informe de Conciliación: GC 782, 409 y 666 de 2015.

12. Publicación Acto Legislativo 02 de 2015:
GC 465 de 2015. Diario Oficial No. 49560.
Promulgado el 1 de julio de 2015 como Acto Legislativo 02 de 2015 Jurisprudencia Corte Constitucional:

C-053 de 2016.

C-230 de 2016.

C-285 de 2016.

C-373 de 2016.

C-094 de 2017.

C-112 de 2017.

C-290 de 2017.
Proyecto de Acto Legislativo 19 de 2014 Senado Por medio del cual se reforma la Constitución Política en materia de Administración de Justicia y se reforma el equilibrio orgánico de frenos y contrapesos. Parlamentario:

H. S. Paloma Valencia, Orlando Castañeda, José Obdulio Gaviria, Éverth Bustamante, Carlos Mejía, Paola Holguín, Susana Correa y otros; H. R. Samuel Hoyos, Pierre García, Carlos Cuero, Rubén Darío Molano y otros
Eliminar las facultades electivas y nominadoras de las altas cortes.

Eliminación de la facultad del Procurador General de la Nación para destituir funcionarios elegidos por voto popular.

Eliminar el sistema de semicooptación entre las altas cortes.

Eliminar la itinerantica excesiva en las vacantes judiciales.

Aumentar las prerrogativas del Congreso de la República, facilitando su eficaz capacidad para ejercer control político, fiscal y de política criminal.

Solucionar la crisis en el sistema de juzgamiento para aforados de la Rama Judicial y Fiscal General de la Nación.

Establecer la segunda instancia para los aforados constitucionales.

Establecer un único y máximo tribunal que concentre la suprema jurisdicción sobre lo administrativo, lo ordinario y lo constitucional.

Un nuevo Consejo de Estado.

Extender a la administración ejecutiva la jurisdicción sobre la acusación y juzgamiento de pequeñas causas.

Eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y reemplazarlo por la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial.

Creación de una Junta Directiva de Administración de la Rama Judicial y una Gerencia de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial.

Separar las funciones investigativas de las acusatorias en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y facultar a la Policía con las primeras.
1. Publicación:
GC 475 de 2014.
Archivado por Vencimiento de Términos artículo 224 Ley 5 de 1992.
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Ley Estatutaria 130 de 2015 Cámara, 177 de 2016 Senado Por medio del cual se desarrolla parcialmente el Acto Legislativo número 2 de 2015, se reforma la Ley 270 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Gobierno:

Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Desarrollar los mandatos del Acto Legislativo número 2 de 2015 en relación con la Rama Judicial.

Regular las funciones de los órganos de gobierno y administración de la Rama Judicial y de los órganos encargados de disciplinar a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

Reglamentar la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Establecer parámetros de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Rama Judicial.

Actualizar las normas legales pertinentes para hacerlas concordantes con el Acto Legislativo número 2 de 2015.
1. Publicación:
GC 765 de 2015.

2. Ponencia Primer Debate:
GC 918 de 2015.

2.1. Trámite y texto aprobado en primer debate:
GC 144, GC 194 y GC 195 de 2016.

3. Ponencia segundo debate: GC 144 de 2016.

3.1. Trámite y texto aprobado en segundo debate: GC 258, 387, 482 y GC 498 de 2016.

4. Ponencia tercer debate:
GC 328 de 2016.

4.1. Trámite y texto aprobado:
GC 391, 470, GC 504 y GC 505 de 2016.

5. Ponencia cuarto debate:
GC 391 de 2016.

5.2. Trámite cuarto debate: GC 767 de 2016, se aprobó su archivo en la sesión Plenaria del Senado de la República el día 15 de junio de 2016.
Se aprobó su archivo cuarto debate en la sesión Plenaria del Senado de la República del día 15 de junio de 2016 Se realizaron siete foros en relación con este proyecto de ley estatutaria, en las siguientes ciudades:

1. Medellin

2. Barranquilla

3. Manizales

4. Pasto

5. Ibagué

6. Yopal

7. Buga
¿Cuándo se presentó el proyecto? ¿Cómo se llamó? ¿De que trató? ¿Quién lo presentó? ¿Qué se proponía? ¿Cómo se tramitó? ¿Qué pasó? ¿Existen documentos complementarios?
Proyecto de Ley 98 de 2017 Senado Por medio del cual se convoca una Asamblea Nacional Constituyente en los términos del artículo 376 de la Constitución Política para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia. Parlamentaria, H. S. Vivian Morales Consultar al pueblo colombiano sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar parcialmente la Constitución Política a partir de los principios de competencia, duración e integración desarrollados en la presente ley para efectuar una reforma integral y estructural de la Rama Judicial y Administración de Justicia consagrada en el Título VIII de la Constitución Política. 1. Publicación:
GC 735 de 2017.
En Comisión Primera de Senado se nombró como ponente para primer debate a la H. S. Vivian Morales.

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