Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


´Familias Fuertes: Amor y Límites’ ha beneficiado a 37.800 núcleos familiares de 233 municipios
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

´Familias Fuertes: Amor y Límites’ ha beneficiado a 37.800 núcleos familiares de 233 municipios

Bogotá, 21 de agosto de 2020. Este viernes, durante el acto de graduación de 515 familias del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, destacó las bondades de la iniciativa cuyo objetivo es fortalecer la comunicación y los vínculos familiares con el fin de priorizar el diálogo y la buena crianza para prevenir fenómenos como el consumo de drogas y alcohol, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar.

En desarrollo del evento virtual en el que se graduaron familias de Sincelejo, Montería, Lorica, Quibdó, Mocoa y San José del Guaviare, el alto funcionario recordó que de acuerdo con el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar -elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia- el 37% de los escolares declaró haber consumido alguna bebida alcohólica en el último mes, mientras que el 12,2% aceptó haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido alguna vez en la vida. El alcohol, la marihuana y las sustancias inhalables son las que más consume esta población.

El estudio también señala que las familias con padres involucrados y comprometidos en la vida de sus hijos registran una frecuencia menor en cuanto a consumo de drogas, contrarrestando la influencia que puedan ejercer pares, compañeros de curso o amigos. “Claramente, el consumo de drogas es un problema con impacto en la salud pública y en la seguridad ciudadana, que implica serias afectaciones a nuestros jóvenes. Por ello la prevención es el punto de partida para abordar este fenómeno”, afirmó el Viceministro.

Consciente de que resulta imprescindible continuar aplicando estrategias que protejan a niños, niñas y adolescentes del inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha ‘Ruta Futuro’, política para enfrentar el problema de las drogas que maneja un enfoque integrador, así como acciones para responder a la oferta y demanda de estupefacientes y a sus complejas manifestaciones.

“En este marco el Ministerio de Justicia, en articulación con todas las instituciones competentes y la cooperación internacional, viene promoviendo ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, programa que se destaca por apoyarse en la evidencia técnica y científica. Las evaluaciones realizadas en varios países confirman ampliamente su efectividad para reducir el consumo de alcohol y drogas”, señaló Sarmiento Olarte.

El alto funcionario cerró su intervención recordando que esta iniciativa estratégica se viene implementando en estrecha alianza con los gobiernos departamentales y municipales, no solo con el fin de reducir el consumo de sustancias sino también, la violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Actualmente ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ ha beneficiado a 132.330 personas de 37.800 familias, en 233 municipios de 30 departamentos. Nunca el país había registrado una intervención tan robusta y sólida en los núcleos familiares para prevenir de manera efectiva el consumo de drogas.

Previous Article COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Next Article COMUNICADO
Print
203 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker