Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Ruta Futuro está reportando importantes resultados para el país”: Ministro Ruiz
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

“Ruta Futuro está reportando importantes resultados para el país”: Ministro Ruiz

Bogotá, 1 de diciembre de 2020. Este martes, al instalar de manera virtual el VI Encuentro Nacional sobre Política de Drogas: Ruta Futuro en los territorios, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que gracias a la mencionada política el país ha alcanzado importantes resultados y en algunos casos se han revertido las principales tendencias del problema.

El alto funcionario destacó que se rompió la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca, al pasar de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en diciembre de 2019, lo cual representó una reducción del 9%. “El esfuerzo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha sido inmenso. Este año se han erradicado 111.131 hectáreas de coca, un 42% más respecto en relación al mismo periodo de 2019 (78.072). Y se han incautado 456 toneladas, es decir, un 20% más que el año anterior”, confirmó.  

Al tiempo, manifestó que respecto al año pasado las incautaciones de base de coca, de hoja de coca y de marihuana también aumentaron 20, 9 y 37% respectivamente; cifras positivas a las que se suman las de incautación de precursores químicos:  más de 14 millones de galones de sustancias químicas líquidas y casi 80 mil toneladas de sustancias sólidas.

En cuanto al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), el Ministro de Justicia y del Derecho indicó que al mismo se han vinculado 99.097 familias cultivadoras o recolectoras, y que a octubre de 2020, 75% de ellas contaban con asistencia técnica, 91% con pagos de asistencia alimentaria inmediata y 74% con seguridad alimentaria en sus predios.

Respecto al consumo de drogas, Ruiz Orejuela señaló que la cartera que preside, en equipo con las de Salud y Educación, el ICBF, el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Policía Nacional y las autoridades territoriales, está redoblando esfuerzos para mejorar la calidad y cobertura de los programas de prevención, con aliados como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y organizaciones civiles.

“El Programa Familias Fuertes, del Ministerio de Justicia, ha beneficiado a 40.219 familias de 252 municipios en 30 departamentos; y entre 2019 y 2020 el Sistema de Salud del país ha atendido a 125.975 personas por consumo problemático de drogas”, indicó el Ministro Ruiz al destacar que el Programa de Seguimiento Judicial del Tratamiento de Drogas que se desarrolla con el ICBF y que se adelanta en nueve departamentos, beneficia y resocializa a los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El jefe de la cartera de Justicia se refirió también al Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) a partir de la encuesta realizada en alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Estos estudios ofrecen información robusta y son absolutamente relevantes para los territorios. Además, indican dónde y en qué se deben focalizar los esfuerzos para abordar los retos que tenemos”, afirmó el Ministro Wilson Ruiz, quien confirmó que en Colombia alrededor de 2.400.000 personas -el 10,3% de la población entre los 12 y 65 años- ha consumido sustancias ilícitas alguna vez en la vida.

El alto funcionario cerró su intervención recordando que el Ministerio de Justicia ha conseguido que los Planes de Desarrollo Territorial de los 32 departamentos y de Bogotá D.C incorporen objetivos alineados con la política Ruta Futuro.

“Estamos seguros que un trabajo mancomunado permitirá materializar nuestro gran propósito: enfrentar con éxito los problemas asociados a la producción, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, contrarrestando la amenaza del negocio criminal de las drogas y disminuyendo la vulnerabilidad del país y de la población frente a esta problemática”, puntualizó.

Previous Article Modelos de Justicia Local y Rural: la apuesta del Gobierno Nacional para garantizar una justicia pertinente y oportuna en municipios PDET
Next Article Ministro Ruiz reitera la necesidad de establecer reformas que permitan modernizar la Rama judicial
Print
264 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker