Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


El Ministerio de Justicia tiene lista su hoja de ruta para 2021
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

El Ministerio de Justicia tiene lista su hoja de ruta para 2021

Bogotá, 3 de diciembre de 2020. En dos frentes estratégicos se enfocará la labor del Ministerio de Justicia y del Derecho para la vigencia del año que entra: el de la Política Criminal y el de la Promoción de la Justicia.

Así lo confirmó este jueves el jefe de la cartera, Wilson Ruiz Orejuela, durante su participación en el foro 'Debate sobre el estado de la Nación: ¿Qué viene para Colombia en 2021?', organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el alto funcionario, en el apartado de la Política Criminal el énfasis se pondrá en lograr la aprobación del Plan Nacional de Política Criminal, el cual cuenta con 23 lineamientos y se está construyendo en el marco del comité técnico del Consejo Superior de Política Criminal.

“Un segundo objetivo será el de reformular el plan de transformación y humanización del sistema penitenciario y carcelario, el cual busca mejorar la infraestructura carcelaria, la vida en reclusión, la resocialización y la humanización”, anotó el Ministro Ruiz, quien añadió que además, se adelantarán procesos de formación para la implementación del programa de Justicia Juvenil Restaurativa en nuevos territorios.

En cuanto al tema de las drogas, confirmó que se continuará implementando ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno para enfrentar este flagelo y que busca combatir el consumo de sustancias psicoactivas, los cultivos ilícitos, la producción de drogas ilícitas, su tráfico y microtráfico. “Así mismo fortaleceremos el control administrativo sobre estupefacientes, sustancias y productos químicos utilizados en la producción ilícita de drogas, teniendo en cuenta la normatividad nacional e internacional vigente”, explicó.

Otro aspecto que se continuará trabajando con empeño será el de la estrategia interinstitucional de unidades móviles de atención y orientación a víctimas del conflicto armado, con jornadas en municipios priorizados.

En lo que tiene que ver con la Promoción de la Justicia, el Ministerio seguirá liderando e impulsando proyectos de ley relacionados con modificaciones al Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional; regulación a los consultorios jurídicos; expedición del Estatuto de Conciliación; creación de la especialidad judicial rural y agraria; fortalecimiento de las comisarías de familia y reforma a la justicia.

“También seguiremos implementando los Modelos de Justicia Local y Rural en 22 municipios del país, cofinanciaremos la construcción de la Casa de Justicia de San Andrés y realizaremos la Conciliatón Nacional 2021. Además, impulsaremos las herramientas tecnológicas para el acceso a la justicia, que contempla acciones como la mejora del Sistema de Información de la Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición”, manifestó el Ministro Ruiz Orejuela.

Respecto a la digitalización de la justicia, el alto funcionario recordó que el proyecto se financiará con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares, con una destinación del 95 % para la Rama Judicial y 5% para la Rama Ejecutiva.

El jefe de la cartera de Justicia cerró su intervención asegurando que se seguirá apoyando el enfoque diferencial y las iniciativas que fortalezcan los sistemas propios de justicia de los pueblos indígenas para propiciar el acceso a la justicia de los integrantes de dichas comunidades.

“Respaldaremos los programas para la implementación de los medios alternativos de solución de conflictos presentados por los consejos comunitarios y otras formas organizativas, en el marco de la resolución de conflictos propia de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras”, concluyó.

Previous Article Arranca plan piloto para que Población Privada de la Libertad vuelva a recibir visitas en las cárceles
Next Article Con apoyo de AECID, el MinJusticia fortalece modelo atención a menores de edad en casas de justicia de Nariño y Chocó
Print
490 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker