Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ministro de Justicia trabaja con autoridades de Arauca para construir un centro de reclusión agrícola en la región
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

Ministro de Justicia trabaja con autoridades de Arauca para construir un centro de reclusión agrícola en la región

Arauca (Arauca), 11 de diciembre de 2020. El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó la ciudad de Arauca en compañía del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Norberto Mujica. El objetivo: coordinar con las autoridades departamentales y municipales acciones que contribuyan a disminuir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y carcelarios.

En desarrollo de la visita se planteó la posibilidad de construir una cárcel allí y la Gobernación de Arauca ofreció un lote de 50 hectáreas con la idea de hacer realidad un centro de reclusión agrícola y productivo que permita albergar cerca de mil privados de la libertad.

“Hago un llamado a las autoridades departamentales y municipales, pues solo aunando esfuerzos en materia presupuestal y de financiamiento se podría construir un establecimiento de primer nivel. Es un proyecto muy ambicioso que en un periodo de tres años podría concretarse con una inversión de más de 100 mil millones de pesos. El 20% lo pondrían la gobernación y los alcaldes de la región, el 30% saldría de las regalías y el 50% lo aportaría el Gobierno Nacional”, afirmó el Ministro Ruiz.

El alto funcionario también habló de las medidas que se han venido implementando para mitigar el COVID-19 en los centros penitenciarios del orden nacional y aseguró que en materia de sindicados -cuyo manejo es obligación de los entes territoriales- el Gobierno del Presidente Duque ofrecerá acompañamiento para resolver la problemática de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Durante un diálogo informal con representantes de los internos del centro de reclusión de Arauca, el jefe de la cartera de Justicia anunció que junto con el INPEC, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo se trabaja articuladamente para reducir las cifras de hacinamiento, que en dicho centro alcanzan el 52%.

“Los internos podrán recibir visitas de familiares y tendrán mejoras en cuanto a entrega de medicamentos y brigadas de salud en diversas especialidades. Además, seguiremos en la búsqueda de estrategias que les permitan alcanzar segundas oportunidades a través de un trabajo. Esto para que sigan siendo productivos a pesar de su condición. Para ello esperamos celebrar convenios con empresarios”, aseguró el Ministro Ruiz Orejuela.

Finalmente, el alto funcionario destacó el aporte de las autoridades municipales y del Gobernador Facundo Castillo para hallar mecanismos que permitan reducir el alto grado de hacinamiento que registra el departamento y para mejorar las condiciones de vida de los privados de la libertad.

Previous Article Ministro Ruiz recibe presidencia de la CICAD a nombre de Colombia y ratifica el compromiso del país de continuar impulsando una Estrategia Hemisférica de Drogas
Next Article Ministro Ruiz alcanza preacuerdo con autoridades del Huila para reducir hacinamiento carcelario
Print
305 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker