Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia gestionará culminación de obra de ampliación en el Establecimiento Penitenciario de Buga
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

MinJusticia gestionará culminación de obra de ampliación en el Establecimiento Penitenciario de Buga

La obra tiene un avance del 85 % y una capacidad para albergar a 720 internos.

Buga (Valle del Cauca), 23 de diciembre de 2020. Este miércoles, en una delegación del Sistema Penitenciario encabezada por el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, realizó una visita técnica de inspección de la obra para ampliación de 720 cupos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad del municipio de Buga, Valle del Cauca.

 

La obra inició en 2013 y cuenta con un avance del 85 %. Su continuación está sujeta a una decisión judicial de suspensión que declaró una medida cautelar en agosto de 2018, debido a unos presuntos sobrecostos presentados por el contratista que estaba a cargo de la construcción, Consorcio Servicios Penitenciarios.

La ejecución de esta obra de infraestructura rígida tiene un costo total de $69.790 millones, y hasta el momento se han ejecutado $62 mil millones.

En este sentido, el ministro de Justicia manifestó, “vamos a revisar los aspectos jurídicos de esta obra para reanudarla, pues se trata de un proyecto muy importante para esta región del país, pues incrementaría la capacidad, en 720 cupos, para albergar internos en este centro de reclusión, lo cual contribuiría al deshacinamiento de población privada de la libertad en el Valle del Cauca."

Asimismo, el ministro Ruiz Orejuela aprovechó la visita para inspeccionar y verificar el estado de las obras de mantenimiento y remodelación que se adelantan en el penal, las cuales aportarán al mejoramiento de las condiciones de los 791 internos del establecimiento de reclusión, que actualmente cuenta con una capacidad de 821 cupos. Cuando se termine la obra, como es el propósito del ministro, dicha reclusión contará con una capacidad de 1.541 cupos.

Además del MinJusticia, la delegación estuvo conformada por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz; quienes, junto con el ministro Ruiz, durante el recorrido conversaron con algunos internos del centro de reclusión para escuchar sus propuestas y oportunidades de mejora relacionadas con asistencia jurídica y agilidad en los trámites para que las autoridades otorguen los beneficios judiciales como la detención o prisión domiciliaras o la libertad condicional cuando se haya cumplido con los requisitos legales.

En virtud de lo anterior, el jefe de la cartera de Justicia anunció que se reunirá virtualmente con los jueces de ejecución de penas del departamento para que empiecen aplicar los beneficios penales. Además, señaló: “nos hemos entrevistado con varios internos que manifiestan que ya tienen derecho al subrogado o beneficio penal(...), y que han hecho las respectivas solicitudes y no han sido resueltas. Por tal razón, nos vamos a reunir (con los jueces), para buscar una solución pronta y oportuna a esta problemática".

Por su parte, el director del Inpec complementó informando que, de los 791 internos que tiene el establecimiento, aproximadamente 163 personas privadas de la libertad han cumplido ya con las tres quintas partes de sus condenas, lo cual es uno de los requisitos necesarios para aplicar tales beneficios.

 

Previous Article MinJusticia inicia obras para mitigación del riesgo en terrenos para reconstrucción del establecimiento penitenciario y carcelario de Mocoa
Next Article El 47% de consumidores de marihuana en el país son jóvenes y adolescentes
Print
371 Calificar éste artículo.
4.0

Theme picker