Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ministro Ruiz confirma que cárcel de Calarcá se ampliará con una estructura modular
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

Ministro Ruiz confirma que cárcel de Calarcá se ampliará con una estructura modular

Armenia, 19 de febrero de 2021. Continuando con su periplo por los establecimientos de reclusión del país para verificar la situación del hacinamiento y las condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad, especialmente en relación con sus derechos, salud física y mental, alimentación y atención jurídica, este viernes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó la ciudad de Armenia.

Al finalizar una mesa de trabajo con el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, el Ministro Ruiz confirmó que se construirá una estructura modular en la cárcel de Calarcá, con capacidad para 170 privados de la libertad.

“Estará lista en un año y costará aproximadamente 8.000 millones de pesos. El Gobierno Nacional asumirá el 70% de la inversión (5.500 millones) y el restante 30% (2.500 millones) estará a cargo de varios municipios del departamento”, indicó el jefe de la cartera de Justicia, quien añadió que con el fin de disminuir el hacinamiento, se trasladarán desde centros de detención transitoria de Armenia y Calarcá a Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional 53 privados de la libertad.

El alto funcionario se refirió a la igualdad de género en el ámbito penitenciario. En ese contexto, en su visita a la cárcel de mujeres dijo que el objetivo es lograr la igualdad entre los géneros, y que empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los compromisos que ha planteado desde su llegada al Ministerio de Justicia y del Derecho.

Acompañado por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), General Mariano Botero Coy; y el de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Andrés Díaz Hernández, el Ministro Ruiz reiteró que la política penitenciaria y carcelaria que se está desarrollando se enfoca hacía el respecto por la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población privada de la libertad.

En el Quindío existen tres Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, que en conjunto albergan a 1.579 internos. La capacidad es para 1.486, por lo que la sobrepoblación es de 93 personas (6,3% de hacinamiento).

Entre tanto, los centros de detención transitoria del departamento (URI’s y estaciones de policía) pueden recibir a 173 personas distribuidas en 19 salas, pero hoy están ocupadas por 294, cinco de ellas mujeres. Así las cosas, el hacinamiento asciende al 70%.

“Por mandato de la Ley 65 de 1993 y el Plan Nacional de Desarrollo, la responsabilidad de estos centros corresponde a los entes territoriales, pero como Gobierno Nacional buscamos articular esfuerzos y aportar para encontrar una solución a esta problemática”, señaló Ruiz Orejuela, quien destacó el papel que desempeñan administradores y operadores de la justicia.

“Ellos, en coordinación con el Ministerio, pueden adelantar brigadas jurídicas y de acompañamiento para aquellos privados de la libertad que cumplen con los requisitos para acceder a beneficios y medidas diferentes a la detención intramural”, indicó.

En Armenia, Wilson Ruiz también visitó la Casa de Justicia, donde manifestó que el Ministerio apoyará la construcción de otro de estos centros con la idea de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia con eficacia, de manera pronta y oportuna y con enfoque de género.

“Para resolver los conflictos de las comunidades de manera ágil y sin recurrir a trámites judiciales dispendiosos queremos fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos, afianzar la gestión de estas casas y fortalecer los centros de convivencia ciudadana, las comisarías de familia y las inspecciones de policía”, aseguró.

Y en cuanto a la administración de justicia, el alto funcionario recordó que se están implementando acciones y estrategias para reforzarla y consolidarla, en aras de una mejor calidad en la prestación de un servicio estatal, que es esencial para lograr un verdadero acceso a la justicia formal y alternativa y para velar por los derechos de las personas en extrema condición de vulnerabilidad.

“El Ministerio, con absoluta firmeza y transparencia, está avalando la transformación digital de la Rama Judicial para lograr una justicia oportuna y célere”, añadió al manifestar que desde la cartera de Justicia seguirá honrando el compromiso del Gobierno Nacional de liderar, apoyar y articular toda clase de programas que permitan afianzar las instituciones para hacer más efectivos los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos.

Previous Article Ministerio de Justicia le cumple a Bogotá con el traslado de personas privadas de la libertad
Next Article MinJusticia continúa facilitando acceso de víctimas a la justicia en municipios afectados por el conflicto
Print
132 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker