Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Hacinamiento en estaciones de policía y URI’s de Antioquia se aliviará con el traslado de 802 condenados
SuperMinjusticia SuperMinjusticia
/ Categorías: NoticiasHome

Hacinamiento en estaciones de policía y URI’s de Antioquia se aliviará con el traslado de 802 condenados

Hacinamiento en estaciones de policía y URI’s de Antioquia se aliviará con el traslado de 802 condenados 

Medellín, 30 de octubre de 2020. Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho, anunció este viernes que el Gobierno Nacional, a través de la cartera que él preside, contribuirá a aliviar el hacinamiento carcelario en Antioquia con el traslado de 802 condenados, quienes pasarán de estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) del departamento a establecimientos carcelarios que se encuentran bajo el control del Inpec. 

El pronunciamiento del alto funcionario tuvo lugar en Medellín, en el marco de las visitas que viene realizando a distintas capitales para discutir asuntos penitenciarios con autoridades locales, especialmente los relacionados con mitigación del Covid-19, lucha contra el hacinamiento y construcción de cárceles. 

En la capital antioqueña, el jefe de la cartera de Justicia estuvo acompañado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y por el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández. 

El Ministro Ruiz hizo énfasis en que la lucha contra el hacinamiento y por el respeto de la dignidad y la salud de la población privada de la libertad requieren de un esfuerzo conjunto y solidario entre Gobierno Nacional, Rama Judicial y entes territoriales. Al tiempo, llamó la atención sobre el tema de la alimentación y la necesidad de tomar medidas para que esta mejore en los establecimientos de reclusión. 

“El compromiso del Ministerio y de dos de sus entidades adscritas, el Inpec y la Uspec, es claro: contribuir a mejorar las condiciones de la población condenada. Desde que asumí como Ministro me propuse hallar soluciones prontas y efectivas a una problemática que nos afecta hace muchos años”, dijo en una reunión con el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y otras autoridades departamentales y municipales. 

Cabe recordar que hoy Antioquia alberga el 10,8% de todos los internos en Colombia, cerca de 15.500. Y que en URI’s y estaciones de policía del departamento hay 3.300 detenidos. De ellos serán trasladados a centros de reclusión 500 que hay en Medellín y 302 de otros municipios. 

El alto funcionario confirmó que se espera construir dos nuevas cárceles en Antioquia: una en Yarumal y otra en el Bajo Cauca. “La idea es que cada una pueda albergar a cerca de 1.000 internos. El costo total estaría entre los 150.000 y los 200.000 millones de pesos”, indicó al manifestar que se busca crear una especie de “bolsa” en la que aporten el Gobierno Nacional y los entes territoriales.  

“Algo muy importante es que las estructuras modulares que se están ampliando en la cárcel de Bellavista nos permitirán aumentar la capacidad del mencionado establecimiento en cerca de 900 internos. Dichas estructuras estarán entregándose en diciembre de 2021”, añadió el jefe de la cartera de Justicia. 

Este sábado el Ministro Ruiz estará visitando el centro penitenciario de máxima seguridad de Itagüí, donde se pondrá la primera piedra para la construcción de un nuevo pabellón con capacidad para 510 internos y que costará 46.000 millones de pesos. 

Previous Article Avanza en 30 municipios PDET implementación de Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos
Next Article “Las comisarías de familia son el punto de partida para prevenir la violencia en el contexto familiar”: Ministro Ruiz
Print
132 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker