Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


La Justicia Restaurativa tiene la palabra en su VI Congreso Internacional
SuperMinjusticia SuperMinjusticia
/ Categorías: NoticiasHome

La Justicia Restaurativa tiene la palabra en su VI Congreso Internacional

La Justicia Restaurativa tiene la palabra en su VI Congreso Internacional 

Bogotá, 10 de noviembre de 2020. Con el fin de generar escenarios de diálogo, formación y capacitación en torno a su enfoque y práctica, se inicia este miércoles el VI Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa, un evento en el que participarán las entidades de los sistemas de justicia juvenil, los territorios y los beneficiarios de sus procesos. 

Este reconocido Congreso llega a su sexta edición gracias al trabajo articulado de las entidades que lo han venido organizando año a año: el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  

Para la presente versión dichas entidades honran su compromiso de seguir generando conocimiento relacionado con este tipo de justicia. Y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive el planeta como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en esta oportunidad organizan el evento de manera virtual, con transmisión vía streaming por las plataformas del Ministerio de Justicia y el ICBF. 

La instalación y apertura del Congreso que se desarrollará entre el 11 y 13 de noviembre -de 7:45 a.m. a 12:00 m.- estará a cargo de Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho; Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y Alessia Schiavon, Directora de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones. 

El eje central del evento lo constituye el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (PJJR), el cual ya tiene cobertura en ocho entes territoriales del país: Atlántico, Cesar, Cali-Valle del Cauca, Medellín-Antioquia, Santander, Tolima, Quindío y Caldas. Paralelamente, se han venido fortaleciendo las capacidades técnicas de las autoridades del SRPA y del Sistema de Convivencia Escolar mediante procesos de formación y transferencia metodológica, adaptados a las necesidades actuales de la virtualidad. 

Hoy la prioridad es la formulación de la política nacional de justicia juvenil restaurativa, por lo que el Ministerio de Justicia, en convenio con OIM, trabaja en la elaboración de la propuesta de política con la participación de actores institucionales y académicos. 

En esta oportunidad -como ha sucedido en las cinco anteriores ediciones del Congreso- la nómina de ponentes será de primer nivel y el grupo de expertos internacionales estará encabezado por el estadounidense Ted Wachtel, el belga-peruano Jean Schmitz, la española Virginia Domingo, el chileno Osvaldo Vásquez, el francés Cedric Foussard y la costarricense Claire de Merzeville. 

La agenda se complementará con intervenciones de funcionarios del Ministerio de Justicia, el ICBF, la OIM, operadores del programa en Colombia y académicos de la Universidad Nacional. 

Colombia registra avances relevantes en Justicia Juvenil Restaurativa, ampliamente reconocidos en el plano internacional. Por ello este año su VI Congreso Internacional se enfocará en identificar fortalezas y retos para la implementación de este tipo de justicia y en socializar las buenas prácticas en la materia. 

Previous Article MinJusticia, Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle logran preacuerdo para deshacinamiento de centros de detención transitoria en la región
Next Article “Seguiremos trabajando para que la justicia restaurativa se convierta en un componente fundamental de la política criminal del Estado”: Ministro Ruiz
Print
105 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker