Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Modelos de Justicia Local y Rural: la apuesta del Gobierno Nacional para garantizar una justicia pertinente y oportuna en municipios PDET
Daniela Escudero
/ Categorías: NoticiasHome

Modelos de Justicia Local y Rural: la apuesta del Gobierno Nacional para garantizar una justicia pertinente y oportuna en municipios PDET

Carepa (Antioquia), 28 de noviembre de 2020. El Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), pondrá en marcha el Proyecto Modelos de Justicia Local y Rural (MJLR), estrategia que busca impulsar en 22 municipios PDET de seis departamentos una justicia enfocada en las personas, inclusiva, pertinente y oportuna.

El anuncio lo hizo este sábado en Carepa (Antioquia) el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el acto de presentación de la estrategia, un evento que contó con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; la Representante Residente para Colombia del PNUD, Jessica Faieta; el Representante para Colombia de la UNODC, Pierre Lapaque; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; y el Alcalde de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera.

Los MJLR son una estrategia de carácter nacional liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral y con perspectiva poblacional y territorial para ofrecer respuestas pertinentes y oportunas a los ciudadanos en materia de justicia y resolución de conflictos. Así se espera contribuir a la construcción de paz y a la estabilización y desarrollo integral de los territorios, con énfasis en las zonas rurales.

Estos Modelos ayudarán a generar capacidades en las comunidades para que ellas mismas gestionen sus conflictos a través del empoderamiento en derechos, deberes y rutas de acceso. También ayudarán a los operadores de justicia a formular e implementar acciones que garanticen el acceso y que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos; y fortalecerán las políticas públicas que promueven la convivencia, la gestión pacífica de los conflictos y la legalidad.

Los MJLR se implementarán de forma gradual y con prioridad en municipios PDET y Zonas Futuro.  Está previsto que en la primera etapa -que va de 2020 a 2021- se impulsen en Carepa y Nechí (Antioquia); Buenos Aires, Caldono, Jambaló y Miranda (Cauca); Bojayá, Condoto, Nóvita y Unguía (Chocó); El Charco, Roberto Payán, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño); Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); y Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle de Guamuez (Putumayo).

Dichas poblaciones son municipios PDET, es decir, aquellos priorizados con programas de desarrollo con enfoque territorial y afectados gravemente por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. 

El esfuerzo multiagencial de los MJLR se pondrá en marcha con recursos del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y se implementará bajo el liderazgo del MinJusticia, en asocio con el PNUD, la UNDOC y las administraciones municipales.

Los Modelos son una meta del Gobierno Nacional prevista en el Plan Nacional de Desarrollo y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16) y del Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo Final de Paz.  

Previous Article Minjusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal
Next Article “Ruta Futuro está reportando importantes resultados para el país”: Ministro Ruiz
Print
495 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker