Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Arranca la Fase III del Banco de Iniciativas y Proyectos para pueblos indígenas
Daniel Puentes PrensaJusticia
/ Categorías: Home

Arranca la Fase III del Banco de Iniciativas y Proyectos para pueblos indígenas

Bogotá, 28 de julio de 2020. Con el objetivo de conocer las propuestas de los pueblos indígenas y registrar sus proyectos en materia de justicia, el Ministerio de Justicia y el Derecho, a través de la Dirección de Justicia Formal y el Grupo de Fortalecimiento de la Justicia Étnica, da inicio este martes la Fase III del Banco de Iniciativas y Proyectos, el cual busca  generar oportunidades de mejora en relación con la administración de justicia propia y su coordinación con la justicia ordinaria. 

Dicha fase, que se extenderá hasta el 14 agosto, cuenta con tres líneas temáticas que serán tenidas en cuenta por los proponentes en el momento de presentar las propuestas y/o iniciativas:

  1. Fortalecimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia a partir del afianzamiento de sus propias formas de resolución de conflictos y aumento de las capacidades institucionales en materia de justicia. 
  2. Fomento del diálogo intercultural y de la coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena en materia de justicia para potencializar el ejercicio de la justicia propia y mejorar el acceso a la administración de justicia de la población indígena.
  3. Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores de los pueblos indígenas en el marco de sus sistemas de justicia propia.

Las iniciativas podrán ser presentadas por cabildos indígenas, asociaciones de cabildos y autoridades tradicionales de pueblos indígenas de Colombia y/o por los territorios y resguardos acreditados en el marco del Decreto 1953 de 2014, así como por sus organizaciones representativas.

Los participantes deben enviar sus propuestas de manera virtual al correo gestion.documental@minjusticia.gov.co, teniendo en cuenta los términos de referencia publicados en el subsitio web de Fortalecimiento Étnico de la cartera de Justicia, y diligenciar correctamente cada uno de los formatos que allí se encuentran.

Cabe recordar que de la Fase I (2018) y la Fase II (2019) surgieron 38 iniciativas de grupos indígenas de diferentes partes del país que han sido apoyadas financiera y técnicamente por el Ministerio de Justicia con la ayuda de Cooperación Internacional como lo ha sido UNODC y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-.

Es preciso anotar que el Banco de Iniciativas no recibe propuestas relacionadas con obras de infraestructura, actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, mobiliarias o de dotaciones.

Para conocer los términos de referencia de la convocatoria >>> Click aquí<<<

 

Previous Article “Vamos en la dirección correcta en cuanto a reducción de cultivos ilícitos”: Ministra de Justicia
Next Article Aprobado en tercer debate proyecto de ley que regula funcionamiento de los consultorios jurídicos
Print
781 Calificar éste artículo.
2.5

Theme picker