Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’ benefició a 42.311 privados de la libertad
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

Campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’ benefició a 42.311 privados de la libertad

Bogotá, 31 de agosto de 2020. Un balance positivo entregaron el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Corporación Minuto de Dios respecto al cumplimiento de las metas de la campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’, iniciativa que llegó a su final y que habían puesto en marcha las dos entidades el pasado 14 de abril.

En total fueron 42.311 privados de la libertad de 52 cárceles de todo el país -además de personal de guardia y administrativo- los beneficiados con la campaña, fruto de un memorando de entendimiento entre el Ministerio, la Corporación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).  

Así las cosas, se cumplió con la meta: ofrecer a través de donaciones en efectivo y en especie una mano solidaria a dicha población, altamente vulnerable en medio de la emergencia ocasionada por el Covid-19. 

El trabajo -liderado por la entonces Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco y el padre Diego Jaramillo, presidente de El Minuto de Dios- incluyó una rueda de prensa, boletines, piezas para redes sociales, vídeos, comerciales para televisión, cuñas radiales y una notable labor de logística. 

La campaña se dividió en tres fases:

  • Fase I: Benefició con la entrega de kits de aseo y bioseguridad a 5.477 privados de la libertad de las cárceles de la isla de San Andrés, Villavicencio y Acacías (Meta) y Leticia (Amazonas). Y a 30.563 internos de 15 establecimientos de reclusión del Eje Cafetero y 24 de la Regional Occidente del INPEC con la donación de 21.700 litros de alcohol glicerinado por parte de la Industria Licorera de Caldas, Asocaña y la Industria Licorera del Valle.
  • Fase II:  Los beneficiados en esta segunda etapa fueron 1.565 privados de la libertad de los centros de reclusión de Buenaventura (Valle del Cauca) y de Tumaco e Ipiales (Nariño), quienes recibieron kits de aseo y bioseguridad.
  • Fase III: 4.706 internos de establecimientos que hacen parte de la Regional Norte del INPEC (La Modelo y El Bosque de Barranquilla, Judicial y La Tramacúa de Valledupar, Sabanalarga y Cartagena) recibieron kits de aseo y bioseguridad, elementos de aseo variados y 69.000 tapabocas, estos últimos, parte de los 400.000 que en total entregó la Fundación Santodomingo en el marco de la campaña.  

Cabe anotar que también se recibieron donaciones en especie cercanas a los 100 millones de pesos por parte de empresas como Pat Primo, Nestlé, Coca Cola, Postobón, Grupo Nutresa, Comercial Nevada Group SAS, Castello, Industrias Pa Soñar, Essilor Colombia SAS y Drummond Ltda. Colombia.  Estas donaciones fueron recibidas y distribuidas directamente por el INPEC en distintos establecimientos de reclusión del país, incluido el de La Picota, en Bogotá.

Y entidades como Colsubsidio y el Gobierno de Taiwán, así como particulares de varias ciudades, entregaron tapabocas, jabones y kits básicos de aseo y bioseguridad.

Las donaciones en efectivo fueron del Banco de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda, Coopidrogas, la Corporación Minuto de Dios y personas naturales.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Corporación Minuto de Dios agradecen a todos los colombianos que contribuyeron con la campaña. Gracias a su generosidad, pudimos recordarles a los privados de la libertad que nos importan, que no están solos y que estamos dispuestos a ayudarles para que el momento que viven les resulte más llevadero.

Previous Article Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia detecta tres nuevas sustancias psicoactivas
Next Article Ante Comisión Primera de Cámara, Viceministra de Justicia habló sobre acceso a la justicia para adultos mayores y empoderamiento de sus derechos
Print
300 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker