Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“El futuro de la justicia en Colombia será digital”: Margarita Cabello
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“El futuro de la justicia en Colombia será digital”: Margarita Cabello

Bogotá, 9 de junio de 2020. Durante su intervención en el foro 'La administración de justicia y la virtualización judicial, luego del Covid-19', la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, aseguró que el destino inexorable de todos los servicios judiciales es el de la transformación tecnológica.

Así lo manifestó la alta funcionaria en el evento que este miércoles organizaron la Corporación Excelencia en la Justicia y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en el que aseguró que el futuro de la justicia en Colombia, sin duda alguna, será digital.  

“El Plan de Transformación Tecnológica de la Rama Judicial es una de las prioridades de este Gobierno para la justicia y hace parte de un conjunto de estrategias que involucran reformas de tipo normativo, pero también mucho trabajo de gestión”, dijo la Ministra al recordar que esa ha sido su idea de lo que debe ser una reforma para lograr una justicia cercana al ciudadano.

La titular de la cartera de Justicia recordó que gracias a un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura, se avanza hacia una prueba piloto para adoptar un modelo de expediente digital que debería ser implementado en la mayoría de procesos judiciales. Esto, gracias a un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta es una meta ambiciosa de largo plazo y de gran compromiso presupuestal, técnico y de articulación. Es una política de Estado, que involucra a todos los actores de la justicia: gobierno, jueces, órganos de control, abogados litigantes y usuarios”, indicó al señalar que dicho proyecto se estructura sobre tres pilares: fortalecimiento institucional de la Rama Judicial; inversión en servicios digitales; y promoción y desarrollo de una cultura digital para todos los actores del sistema.

La Ministra anotó que de forma alterna también se está trabajando con el Ministerio de las TIC y la Consejería para la Transformación Digital del Estado, el proyecto del expediente digital para las entidades administrativas del orden nacional que ejercen funciones jurisdiccionales.

En su intervención, la alta funcionaria también se refirió a las medidas adoptadas para garantizar la continuidad en la prestación de muchos servicios de justicia alternativa, apartado en el que dijo, las tecnologías de la información y la comunicación han jugado un rol fundamental durante la crisis originada por el Covid-19.

En este contexto, destacó que el artículo 10 del Decreto 491 de 2020 determinó que la justicia alternativa debía mantener su operación a través de medios digitales, y que con el Decreto 460 de 2020 se ordenó que las Comisarías de Familia siguieran prestando sus servicios a través de canales virtuales para garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, la cual se ha incrementado en proporciones alarmantes durante la cuarentena.

“Pero sin duda, el Decreto más importante ha sido el 806, pues profundiza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Rama Judicial y crea un marco normativo que establece reglas procesales de obligatorio cumplimiento para que las actuaciones judiciales deban realizarse de forma digital. Así se garantiza en todo momento el debido proceso y el resultado es un proceso judicial más ágil”, afirmó.

La Ministra explicó que además, la norma plantea disposiciones que establecen un manejo virtual en apartados como los expedientes, el derecho contencioso administrativo, el civil, el de familia y el laboral.

“A través de las tecnologías de la información y la comunicación estamos reinventando el proceso judicial, el cual será más expedito pero sin sacrificar las garantías del debido proceso y el derecho de acción y defensa. Al tiempo, estamos salvaguardando la vida y la salud de funcionarios judiciales, abogados litigantes y usuarios del sistema en la presente coyuntura originada por el Covid-19”, señaló.

La alta funcionaria cerró su intervención asegurando que la transformación que está sufriendo el proceso judicial durante la pandemia no será transitoria ni temporal. “Esta será la nueva realidad. La era digital ha llegado para quedarse y es el único camino para alcanzar el tan ansiado anhelo de contar con un servicio judicial cercano al ciudadano, moderno y eficiente y oportuno”, puntualizó.

Por su parte la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, se refirió en este foro a los principales obstáculos que puede tener la virtualización de la justicia en Colombia:

La articulación interinstitucional, al tratarse de un proyecto de Estado y no de unas entidades en particular; la consecución de los recursos para financiar el desarrollo del proyecto de expediente digital en la Rama Judicial y el Plan de Transformación Tecnológico de la Rama Judicial; la consolidación de un Plan de Transformación Tecnólogica que sea también para las entidades públicas del orden nacional que cumplan funciones jurisdiccionales; y el trámite de reformas al ordenamiento jurídico, necesarias para la implementación del proyecto.

Previous Article “El Congreso Mundial del Derecho será muy útil para seguir defendiendo el imperio de la ley en medio de los retos globales que enfrentamos”: Ministra de Justicia
Next Article Concluye con éxito segunda fase de la campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’
Print
504 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker