Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


El Ministerio de Justicia informa acerca del proceso de deportación de connacionales realizado hoy desde los Estados Unidos
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

El Ministerio de Justicia informa acerca del proceso de deportación de connacionales realizado hoy desde los Estados Unidos

Bogotá, 30 de marzo de 2020. El Ministerio de Justicia y del Derecho se permite informar a la ciudadanía, lo siguiente:
1. El Gobierno de los Estados Unidos a través de medios diplomáticos deportó a la República de Colombia a través de un vuelo oficial coordinado entre los dos países, a un grupo de 64 nacionales colombianos en calidad de deportados.
2. Antes del vuelo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados, validando que ninguno presentó sintomas asociados al COVID-19, por lo cual fueron autorizados médicamente.
3. Una vez realizado el arribo del vuelo, hoy alrededor de la 1:30 p.m., al Aeropuerto Internacional El Dorado, se constata que efectivamente fueron trasladadas 64 personas, 56 hombres y 8 mujeres.
4. Se desplegó el protocolo definido por el Gobierno Nacional para cualquier persona que llegue del exterior en caso extraordinario, con ocasión de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.
5. Al desambarque, la Cruz Roja colombiana realizó un primer tamizaje con las cámaras de detección de calor y temperatura, registrando en cada declaración de salud el dato de la temperatura, sin presentarse ninguna persona con síntomas de coronavirus COVID-19.
6. Posteriormente se realizó el procedimiento de plena identidad por parte de servidores de Migración Colombia en enlace con la Registraduría Nacional de Estado Civil.
7. En el sitio de arribo la Dijin hizo efectivas órdenes de captura contra un (1) connacional requerido por autoridades judiciales, las demás personas no registran requerimientos de autoridades judiciales colombianas.
8. Asimismo, a todo el personal le fue realizado el proceso de migración.
9. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá realizó en el área de inmigración un tamizaje a todas las personas deportadas, determinando que ninguna, al momento del ingreso, se encuentra sintomática, quiere decir que ninguno presenta síntomas asociados al coronavirus o COVID 19.
10. Adicionalmente, se brindó la información a cada uno de los deportados sobre las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y se les instruyó sobre las medidas correspondientes de higiene y prevención así como a los sintomas de alerta que se puedan presentar.
11. Es importante tener en cuenta que independientemente de los chequeos de salud realizados, se procederá al aislamiento obligatorio, establecido por el Ministerio de Salud para quienes lleguen del exterior. En ese sentido con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, se han facilitado instalaciones para que la totalidad de connacionales deportados permanezcan en el aislamiento preventivo obligatorio por el término de 14 días.
 

Previous Article Gobierno Nacional garantiza continuidad en la prestación de los servicios de justicia alternativa y formal
Next Article MinJusticia dio a conocer acciones de prevención y atención de violencia intrafamiliar durante aislamiento preventivo
Print
1402 Calificar éste artículo.
3.1

Theme picker