Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“El Ministerio de Justicia trabaja para darle continuidad a la perspectiva de género”: Margarita Cabello
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

“El Ministerio de Justicia trabaja para darle continuidad a la perspectiva de género”: Margarita Cabello

Bogotá, 8 de junio de 2020. Este lunes la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, expuso ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer las acciones de la cartera que preside y la coordinación interinstitucional en la que se trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar y los feminicidios en todo el país durante la pandemia del Covid-19.

La funcionaria calificó como “altamente preocupante” la violencia en el contexto familiar -especialmente contra las mujeres- y su incremento durante el aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria. Una circunstancia que de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) ha aumentado a nivel mundial.

“En todas sus actividades, el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja para darle continuidad a la perspectiva de género. Buscamos generar políticas públicas que mantengan la igualdad de derechos para las mujeres y los grupos vulnerables y minoritarios”, afirmó la ministra, quien reiteró además que el sector Justicia debe ser armonizador entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respetando las decisiones de cada rama.

Al recordar que el Ministerio establece los lineamientos técnicos para coordinar acciones que prevengan las violencias basadas en género, Cabello Blanco explicó que la Dirección de Justicia Formal trabaja estrategias relacionadas con la justicia con enfoque de género durante la pandemia, como el Decreto 460 de 2020, que ya se expidió y que está dirigido a las alcaldías para garantizar la prestación de los servicios de las comisarías de familia y priorizar la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar.

La alta funcionaria señaló que se está fortaleciendo y empoderando a las mujeres rurales, a las lideresas, a las defensoras de derechos humanos para que puedan acceder a la justicia y a los gestores de justicia para prestar un mejor servicio en materia de género. Al tiempo, destacó la creación e implementación de guías y protocolos para la atención a mujeres y a la población LGBTI; y el trabajo para el fortalecimiento de las comisarías de familia a través de un proyecto de ley que próximamente será presentado ante el Congreso.

La Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, confirmó por su parte que el proyecto de ley que reforma las comisarías de familia será socializado próximamente ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Esto para que sea retroalimentado en lo que tiene que ver con las competencias de dichos centros.

Cabe anotar que aunque las comisarías de familia son entidades de carácter territorial que dependen de los municipios o distritos, el Ministerio de Justicia trabaja de manera articulada con la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Salud y de Protección Social, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras entidades para hacer un seguimiento oportuno a la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

Previous Article El Decreto 806 facilita el acceso a la justicia a través de medios virtuales y agiliza los procesos judiciales en medio de la pandemia
Next Article “El Congreso Mundial del Derecho será muy útil para seguir defendiendo el imperio de la ley en medio de los retos globales que enfrentamos”: Ministra de Justicia
Print
529 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker