Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Las oportunidades de la justicia están apareciendo a raíz de la crisis”: Margarita Cabello Blanco
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Las oportunidades de la justicia están apareciendo a raíz de la crisis”: Margarita Cabello Blanco

Bogotá, 3 de julio de 2020. Durante la instalación de la segunda jornada del foro virtual 'Justicia Digital: un imperativo actual', la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, manifestó que en plena pandemia por el Covid-19 se hace necesario hablar de digitalización para plantear el futuro con una nueva visión, pues se viene una ‘nueva normalidad’.

“Las oportunidades de la justicia están apareciendo a raíz de la crisis. Hace muchos años veníamos tratando de modernizarla y digitalizarla, y la actual coyuntura nos hizo ver que el proceso podía ser más fácil y más rápido”, afirmó durante el evento que se cumplió este viernes, al manifestar que lo que se persigue es que el ciudadano tenga una accesibilidad cierta, eficiente y verdadera a la justicia.

La alta funcionaria dijo que la digitalización y virtualización de la justicia es de trascendental importancia para el Gobierno del Presidente Duque, que concentra su atención en el Plan de Transformación Tecnológica, el cual está presente en el Plan Nacional de Desarrollo y obliga a darle prioridad a la introducción de la tecnología para el servicio del juez.

Cabello Blanco recordó que los ministerios de Justicia y de las TIC suscribieron con las altas cortes y el Consejo Superior de la Judicatura un memorando de entendimiento y un otro sí para practicar una prueba concepto y una prueba piloto con cinco acciones priorizadas, y que el Gobierno obtuvo un empréstito multilateral con el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de consolidar el concepto de expediente digital.

“Este empréstito está orientado por tres pilares fundamentales: fortalecimiento institucional de la Rama Judicial; intervención en los servicios digitales para gestión de trámites a cero papel; y la implementación de la cultura digital en todos los usuarios de la justicia”, explicó.    

La Ministra señaló que existe la necesidad urgente de no parar en el ejercicio de la función judicial pese a la pandemia, y que por lo mismo, se tuvieron que expedir decretos que tienen que ver con la virtualidad.

“El Decreto 460 estableció reglas para las comisarías de familia con el fin de que sus funcionarios pudieran seguir trabajando desde sus casas, considerando que el confinamiento ha generado un incremento automático y exponencial de la violencia intrafamiliar”, indicó la alta funcionaria, quien también se refirió al Decreto 491, el cual tiene relación directa con los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

“En lugar de disponer una suspensión general de términos y actividades, se estableció la posibilidad de trabajar a través de las TIC para continuar con los procesos arbitrales, los trámites de conciliación extrajudicial, los de amigable composición y los procedimientos de personas naturales no comerciantes”, dijo.

Al tiempo, confirmó que la gran primera práctica virtual de este año en tal sentido será la Gran Conciliatón Nacional, y que las leyes que regulan la conciliación van a ser unificadas en el Estatuto de Conciliación, el cual será presentado al Congreso como proyecto de ley el 20 de julio.

El tercer Decreto al que se refirió la titular de la cartera de Justicia fue el 806, que estableció medidas exclusivas para hacer viable el trabajo de la judicatura y evitar el caos y las aglomeraciones tras el reinicio de las labores judiciales el pasado 1 de julio.

“Tiene dos objetos específicos: implementar el uso de las TIC en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos ante la jurisdicción ordinaria para acortar plazos”, afirmó la Ministra, quien agregó que las medidas de la norma están orientadas a la utilización de sistemas digitales y tecnología, al recorte de tiempos y al privilegio de la buena fe y la lealtad procesal. Y que además, el Decreto sirve para introducir la virtualidad en el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Con todas estas acciones estamos cumpliendo con dos grandes parámetros: prestar el servicio esencial de justicia y salvaguardar el derecho a la salud, la vida y la dignidad de los usuarios del sistema judicial”, puntualizó.

Previous Article “Espero que los decretos 491 y 806 permanezcan en el tiempo, pues el futuro es digital”: Ministra de Justicia
Next Article Proyecto de Ley que busca fortalecer las comisarías de familia será presentado ante el Congreso
Print
444 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker