Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Los Métodos de Resolución de Conflictos serán una realidad en seis municipios PDET del Chocó
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

Los Métodos de Resolución de Conflictos serán una realidad en seis municipios PDET del Chocó

Bogotá, 5 de agosto de 2020. Los municipios de Unguía, Bojayá, Carmen de Atrato, Istmina, Nóvita y Condoto, en el departamento del Chocó, acogieron el llamado del Gobierno Nacional y ahora le apuestan a fortalecer el acceso a la justicia local mediante la implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC).  

Así se confirmó en el evento virtual en el que participaron la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; la Directora adjunta de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Emily Wann; el Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; el Subdirector de Justicia y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Alfredo Rosero Vera; los alcaldes y secretarios de gobierno de los mencionados municipios; los integrantes del Sistema Departamental de Justicia; integrantes del Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz) y representantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.  

Cabe recordar que estos municipios son seis de los 170 que en Colombia son de naturaleza PDET, aquellos priorizados con programas de desarrollo con enfoque territorial y afectados gravemente por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.  

Durante el encuentro cumplido este miércoles, la Viceministra López Patrón celebró la puesta en marcha de la Caja de Herramientas en el Chocó y consideró la acción un paso significativo para acercar la justicia a los ciudadanos.  

“Es muy grato saber que este proceso comenzó en el Chocó en el marco de los Comités Locales de Justicia, y que los alcaldes ya establecieron lineamientos para el fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos en sus planes municipales de desarrollo”, señaló la alta funcionaria, quien destacó que próximamente se dará inicio al proceso de formación en conciliación en derecho para  dotar de mejores herramientas y técnicas de negociación a comisarios de familia, inspectores de policía, personeros, notarios, jueces, fiscales y defensores públicos de estos municipios.  

Chocó es uno de los seis departamentos del país que con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, el Ministerio de Justicia, el Departamento de Planeación Nacional, las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín y Cali, las administraciones locales y diversas organizaciones de la sociedad civil de los territorios, tiene el reto de implementar la Caja de Herramientas en 30 municipios PDET.  

Dicha Caja es un instrumento pedagógico y de política pública que orienta a los alcaldes para la implementación -en corto tiempo y a bajo costo- de figuras como la conciliación en derecho, la conciliación en equidad y la mediación comunitaria, escolar o intercultural en los territorios.  

Para la Viceministra de Promoción de la Justicia, los MRC están jugando un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social y en la reconciliación nacional, y generando una cultura de legalidad y de respeto por las instituciones sociales del Estado. “Las controversias que se generen al interior de las familias o entre vecinos, socios o amigos deben ser abordadas y gestionadas de forma ágil y eficiente para evitar que pequeñas diferencias se conviertan en grandes conflictos que terminen afectando la paz social. Allí radica la importancia de la Caja de Herramientas”, afirmó.  

El evento virtual finalizó con el panel ‘Retos, oportunidades y aportes para la construcción de paz a través de la implementación de la Caja de Herramientas en MRC’, en el que participaron autoridades y representantes de la justicia comunitaria, mediadores y líderes sociales del Chocó.   

Previous Article Aprobado en tercer debate proyecto de ley que regula funcionamiento de los consultorios jurídicos
Next Article Presentación técnica de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019
Print
279 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker