Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ministerio de Justicia presentó ante Cámara de Representantes normas y proyectos que ha liderado durante la emergencia económica y social
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

Ministerio de Justicia presentó ante Cámara de Representantes normas y proyectos que ha liderado durante la emergencia económica y social

Bogotá, 9 de abril de 2020. Este miércoles el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza de Margarita Cabello Blanco, respondió a la convocatoria virtual que le hizo la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que le requirió con el fin de que diera a conocer las disposiciones normativas que ha liderado y que han sido expedidas por el sector justicia y los actos administrativos emitidos por las entidades adscritas durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica por el COVID-19.

Fueron dos los temas principales que se abordaron: violencia intrafamiliar y hacinamiento carcelario.

La Ministra Cabello designó como sus representantes en la mencionada sesión a la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón y al Viceministro de Política Criminal, Javier Sarmiento Olarte.

La Viceministra López recordó que para abordar la violencia intrafamiliar en la presente coyuntura se expidió el Decreto Ley 460 de 2020, el cual establece la obligación de los alcaldes de garantizar la atención ininterrumpida de las comisarías de familia.

Este Decreto prevé, entre otras medidas, la posibilidad de realización de diligencias y audiencias a través de medios tecnológicos; el fortalecimiento de las funciones de policía judicial de las comisarías de familia; y la implementación de campañas de prevención de violencia intrafamiliar”, indicó la Viceministra.

López Patrón también habló en detalle del Decreto Ley 491 de 2020, que establece medidas de urgencia para garantizar la atención y prestación de servicios por parte de las autoridades y los particulares que cumplan funciones públicas durante el estado de emergencia, a saber:

  • Prestación de servicios a cargo de las autoridades (uso de tecnologías de información y comunicación).
  • Ampliación de términos para atender peticiones.
  • Suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa.
  • Continuidad en los servicios de arbitraje, conciliación y otros mecanismos de resolución de conflictos a través de medios virtuales.

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal abordó el proyecto de decreto en el que ha venido trabajando desde hace varios días la cartera de Justicia, a través del cual algunos privados de la libertad podrían beneficiarse con una medida de detención (sindicados) o prisión (condenados) domiciliaria transitoria, previo cumplimiento de requisitos y condiciones.

“Este proyecto de decreto tiene unos destinatarios, principalmente personas mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes, personas que padezcan enfermedades graves y personas en condición discapacidad, así como las personas que hayan sido condenados a penas menores de cinco años y quienes hayan cumplido el 40% de la pena”, manifestó el alto funcionario, quien enseguida enumeró las excepciones que contempla la iniciativa: delitos de lesa humanidad; delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes-especialmente sexuales-; delitos de corrupción; y personas que se hayan acogido a justicia transicional.

Previous Article “Seguimos escuchando observaciones para enriquecer el decreto de detención domiciliaria transitoria”: Ministra de Justicia
Next Article La Justicia Móvil ha atendido a más de 122.000 sobrevivientes del conflicto
Print
623 Calificar éste artículo.
3.6

Theme picker