Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ministerio de Justicia y del Derecho presenta  tres proyectos de ley para favorecer el acceso a la justicia
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

Ministerio de Justicia y del Derecho presenta tres proyectos de ley para favorecer el acceso a la justicia

Bogotá, 20 de julio de 2020. Con el inicio de la nueva legislatura en el Congreso de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho radicó tres proyectos de ley que buscan acercar la justicia a los ciudadanos: el que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, el que crea la Especialidad Agraria y el que establece el Estatuto de la Conciliación.

Comisarías de Familia

Además de fortalecerlas, la iniciativa relacionada con las comisarías de familia -puerta de entrada a la justicia para las víctimas de violencia en el contexto familiar- busca establecer para ellas una competencia especializada y depurar sus funciones para que se concentren en la atención y protección de las personas agredidas.

También pretende mejorar el cargo, remuneración y condiciones laborales del personal que labore en estos centros; crear un sistema de información que permita conocer las cifras de violencia que hoy se encuentran atomizadas y hacer seguimiento a las medidas de protección; y definir al Ministerio de Justicia y del Derecho como ente rector que garantice la orientación técnica de su funcionamiento para ejercer funciones de inspección, vigilancia y control.

Así las cosas, se busca que en adelante la cartera de Justicia sea la que vele por el cumplimiento del objetivo misional de estos centros, solicite y verifique la información que permita constatar el cumplimiento de sus obligaciones legales y reglamentarias, pueda ordenar correctivos para subsanar situaciones relacionadas con las faltas en el cumplimiento de la ley y establezca las sanciones pertinentes.

Especialidad agraria

Entre tanto, el proyecto relacionado con la Ley Estatutaria que crea la Especialidad Agraria busca cumplir con el compromiso establecido en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz, pero además, trata de saldar una deuda histórica con los campesinos y campesinas de nuestro país, quienes requieren un juez cercano y especializado para dirimir los conflictos sobre la tierra. 

La iniciativa contiene un modelo de oferta de justicia permanente pensado especialmente para los campesinos del país, que resolverá los conflictos relacionados con la propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de la tierra (predios rurales públicos o privados). Cuenta con prerrogativas especiales para el acceso a la justicia de las mujeres rurales, privilegia el uso de los métodos de resolución de conflictos como primera opción antes que el litigio y crea la figura del facilitador como líder comunitario que estará formado para guiar a los ciudadanos en la ruta de acceso a la justicia o de resolución de la controversia.

Estatuto de Conciliación

Finalmente, el Estatuto de la Conciliación pretende concentrar en un solo cuerpo normativo en materia de conciliación (en derecho y en equidad) todos los aspectos que deben ser objeto de regulación y que permitan promover su desarrollo en el país.

Dicho Estatuto amplía los asuntos conciliables que no estén prohibidos por la ley, prioriza la gratuidad en la prestación del servicio de conciliación con la garantía de acceso para las personas en condición de vulnerabilidad y crea los programas locales de justicia en equidad, así como el Sistema Nacional de Conciliación.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, ha propuesto como eje transversal de su trabajo que los ciudadanos tengan a los métodos de resolución de conflictos como su primera opción.  Y el Estatuto facilita los medios para que esa sea la realidad en nuestro país, en cuanto a la forma en que resolvemos nuestras diferencias para alcanzar una convivencia pacífica.

 

Previous Article “Seguiremos trabajando sin descanso para superar la problemática histórica de nuestro sistema carcelario”: Ministra Margarita Cabello
Next Article MinJusticia le sigue apostando a la prevención del delito de jóvenes y adolescentes
Print
478 Calificar éste artículo.
3.3

Theme picker