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MinJusticia invita a los colombianos a solucionar sus conflictos a través de medios virtuales
Margarita Ruiz Comunicaciones
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MinJusticia invita a los colombianos a solucionar sus conflictos a través de medios virtuales

En el marco de la emergencia por el COVID-19, los centros de conciliación públicos y privados y los consultorios jurídicos han habilitado servicios de este tipo para recibir asesoría jurídica y adelantar conciliaciones

Bogotá, 5 de junio de 2020. El Ministerio de Justicia y del Derecho invita a los colombianos que tienen asuntos pendientes por resolver -relacionados con conflictos familiares, vecinales o comerciales, o por deudas- a acudir a los centros de conciliación públicos y privados del país, los cuales debido a la emergencia por el COVID-19 han habilitado servicios virtuales de conciliación con el fin de facilitar el acceso a la justicia sin tener que salir de casa.

Para la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco, los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) representan una herramienta eficaz, eficiente y económica para solucionar los conflictos y acercar la justicia a los ciudadanos.

Así las cosas, el Ministerio de Justicia hace un llamado a los colombianos para que en el marco de la campaña #ConciliaDesdeCasa -realizada en articulación con los centros de conciliación del país- acudan  a utilizar la conciliación para solucionar sus controversias de manera rápida y oportuna, y con un valor agregado adicional: los acuerdos derivados de un proceso de este tipo tienen los mismos efectos de una sentencia judicial.  

Actualmente existen 408 centros de conciliación y arbitraje ubicados en 88 municipios de 28 departamentos, de los cuales 221 son entidades sin ánimo de lucro, 50 entidades públicas y 137, consultorios jurídicos. Además, 71 de ellos están autorizados para conocer procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante.  

Precisamente esta importante oferta fue determinante para que el Ministerio de Justicia priorizara, en el marco de la emergencia por el COVID-19, la continuidad de los servicios de conciliación, arbitraje, amigable composición e insolvencia de persona natural no comerciante por medios electrónicos.

El Decreto 491 de 2020 (por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas) estableció medidas y condiciones para que el portafolio de servicios, la red de operadores y la infraestructura disponible de centros de conciliación se habilitara para contribuir, en las condiciones previstas en dicha norma, a la continuidad de estos servicios de justicia.

Cómo hacerlo

Los ciudadanos interesados en gestionar sus conflictos vía virtual pueden:

  1. 1. Consultar el directorio de centros de conciliación del país a través de la página del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición-SICAAC  www.sicaac.gov.co, la cual administra el Ministerio de Justicia, y contactar vía telefónica, por whatsapp o correo electrónico el centro de conciliación más cercano.
  2. 2. Recibir asesoría jurídica para adelantar el proceso de conciliación.
  3. 3. Allegar la información que le solicite el centro o conciliador en el marco del proceso de conciliación y/o negociación de deudas respectivo.
  4. 4. Asistir a la audiencia virtual.

 

 

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