Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia presenta balance sobre licenciamiento de cannabis con fines médicos y científicos en Colombia
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia presenta balance sobre licenciamiento de cannabis con fines médicos y científicos en Colombia

Bogotá, 23 de septiembre de 2020. Este miércoles, el Ministerio de Justicia y del Derecho, durante uno de los eventos virtuales de rendición de cuentas previstos para la vigencia 2020, presentó un balance general del proceso de licenciamiento de cannabis de uso médico y científico, así como los avances de esta industria en Colombia. Esta actividad contó con la participación de diferentes actores que, directa o indirectamente, hacen parte de la cadena productiva de este negocio, que a futuro se puede configurar como un renglón importante de la economía del país.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro (e) de Justicia y del Derecho, Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien en uno de los apartes de su intervención señaló: “frente al proceso de licenciamiento nos hemos trazado, al menos, dos objetivos primordiales. Primero, estamos trabajando en la implementación de una ventanilla única que dé mayor certeza al proceso de licenciamiento e integre los diferentes trámites que se deben agotar para obtener una licencia. Adicionalmente, hemos priorizado la coordinación interinstitucional como una de esas medidas necesarias para que los trámites se simplifiquen y el proceso cumpla con los criterios y estándares necesarios para fortalecer y vigilar efectivamente a esta naciente industria”. 

Por su parte, el director (e) de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Dúmar Cárdenas Poveda expuso a los asistentes todos los asuntos técnicos relacionados con el proceso de licenciamiento de cannabis en Colombia. Los ejes temáticos abordados fueron los siguientes: Lanzamiento del Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC), los avances en el proceso de licenciamiento, el informe de licencias y cupos otorgados, los avances en la modificación del Decreto 613 de 2017 (mediante el cual se reglamenta el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis), la primera licencia otorgada a una comunidad indígena, y la primera exportación de semilla de cáñamo de cannabis NO psicoactivo.

Dúmar Cárdenas resaltó que el MICC se configura como la principal herramienta tecnológica para apoyar los componentes administrativo y operativo del control del cannabis para uso médico y científico en Colombia. También informó que a través de esta herramienta se pueden realizar las siguientes operaciones:

  1. Radicación de solicitud de Licencias de Cannabis.
  2. Incluir documentación.
  3. Responder requerimientos.
  4. Realizar pagos por PSE.
  5. Notificación de Actos Administrativos.
  6. Modificaciones de licencias. 
  7. Trámites de cupos. 
  8. Registro de los movimientos, reportes periódicos.
  9. Recertificación o cancelación de licencia.

Del mismo modo señaló que, frente al avance en el licenciamiento de cannabis, en el 2017 se recibieron 68 solicitudes, y entre el 2018 y 2019 un total de 2.487, lo cual representa un crecimiento exponencial en los requerimientos para formalizar y obtener las debidas autorizaciones para la explotación del cannabis de uso medicinal y científico.

En relación con las licencias otorgadas, Cárdenas informó que en el 2017 se concedió un total de 27, y una cantidad de 449 en 2020. Al mencionar dichas cifras se evidencia su crecimiento año tras año, lo cual representa un fortalecimiento en la gestión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el proceso de licenciamiento. Del mismo modo señaló que desde el 2018 a la fecha se han conferido 160 cupos a licenciatarios de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y de fabricación de derivados.

Ahora bien, frente a la modificación prevista del Decreto 613 de 2017, el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas anunció que a partir del 6 de octubre se realizarán unas mesas técnicas, con algunos de los principales actores de esta industria, buscando cumplir con los siguientes objetivos: fortalecer el marco regulatorio del cannabis en Colombia, racionalizar trámites en la cadena productiva que va desde el cultivo hasta la comercialización de un producto terminado, facilitar la consolidación del sector cannabis dentro de un renglón importante en la economía colombiana, actualizar las reglas normativas para adecuarlas a las nuevas dinámicas del mercado. 

Cárdenas Poveda, al final de su presentación, exaltó dos de hitos de esta industria del cannabis con fines médicos y científicos en Colombia: de un lado, el otorgamiento de la primera licencia de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo a una comunidad indígena en el país; y por otro, la aprobación, el 5 de mayo de 2020, de la primera exportación de semilla de cáñamo de cannabis NO psicoactivo, con una cantidad de 100.000 semillas.

En el último segmento del evento de rendición de cuentas, el cual se desarrolló bajo la metodología de ‘Café del Mundo’, se generó un diálogo entre los asistentes a partir de las siguientes orientadoras: ¿Cómo considera usted que el MICC puede ayudar a mejorar los trámites y facilitar los procesos de licenciamiento? ¿Cómo los cambios por la modificación del Decreto 613 de 2017 pueden impactar a la industria del cannabis? ¿Cuál es la percepción frente a los avances del Ministerio de Justicia y del Derecho en torno al otorgamiento de licencias?

Al cierre de la actividad el MinJusticia, Javier Sarmiento Olarte, agradeció a los asistentes e indicó que, “en el Gobierno Nacional estamos comprometidos con el desarrollo de la industria a partir de un marco regulatorio que garantice el cumplimiento de estándares de calidad, transparencia, seguridad y eficiencia.

Previous Article Presidente Duque designa a Wilson Ruiz Orejuela como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho
Next Article “La especialidad agraria llevará a las zonas rurales una oferta de justicia especializada en las controversias sobre propiedad, uso y tenencia de la tierra”: Viceministra de Justicia
Print
592 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker