Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y Alcaldía de Medellín inician articulación para construcción de Cárcel Metropolitana como solución a los problemas de hacinamiento de la capital de Antioquia
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia y Alcaldía de Medellín inician articulación para construcción de Cárcel Metropolitana como solución a los problemas de hacinamiento de la capital de Antioquia

Medellín, 24 de julio de 2020. Este viernes una delegación del Gobierno Nacional, liderada por la ministra de Justicia Margarita Cabello, se reunió con el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y algunos integrantes de su equipo de gobierno, para articular acciones frente al hacinamiento de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del Orden Nacional – ERON- , Medellín y El Pedregal, y el impacto negativo que este puede tener ante la propagación de la COVID-19 entre la población privada de la libertad. Asimismo, se presentaron alternativas de solución frente a la sobrepoblación de sindicados en los Centros de Detención Transitoria – CDT - (URI y estaciones de policía) en la capital de Antioquia.

Por el Sector Justicia, acompañaron a la alta funcionaria, el viceministro de Política Criminal Javier Sarmiento Olarte, quien también participó en calidad de director (e) la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – Uspec -; y el director general del Instituto Penitenciario y Carcelario, el Brigadier general Norberto Mujica Jaime.

En el encuentro de articulación Nación – territorio participaron, además del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, el Comandante de la Metropolitana de Policía del Valle de Aburrá, el Brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

La alta funcionaria también indicó que, como parte del paquete de medidas que se han planteado para apoyar a los entes territoriales para disminuir el hacinamiento de población privada de la libertad en los Centros de Detención Transitoria, se encuentra el Decreto 804 de 2020, normativa que entre otras disposiciones, flexibiliza a nivel nacional los requisitos para la adecuación de inmuebles como Centros de Detención Transitoria.

“Exaltamos la iniciativa de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto de Cárcel Metropolitana (para privados de la libertad en calidad de sindicados), que favorecería el deshacinamiento de los Centros de Detención Transitoria en la capital del departamento de Antioquia”, destacó la MinJusticia Cabello.

En respuesta,  el mandatario de la capital antioqueña manifestó, "cuente con todo nuestro compromiso en materia de sindicados", y al mismo tiempo  anunció la coordinación de una mesa técnica entre la Alcaldía de Medellín y la Uspec para analizar la viabilidad de este proyecto carcelario, que tendría cupo para 1.314 personas privadas de la libertad como sindicadas, y que aportaría sustancialmente a la solución de los problemas de hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria del municipio y, de alguna manera, del departamento.

En cuanto a las obras de infraestructura que se realizarán en los centros penitenciarios del país, Margarito Cabello resaltó su importancia, en el sentido de que se realizarán intervenciones simultaneas en todos los ERON del país.

"Por primera vez en 10 años vamos a intervenir los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional – ERON – del país", destacó la MinJusticia Margarita Cabello al hacer referencia a los contratos que se celebrarán y otros que están en ejecución, bajo supervisión de la Uspec, para el mejoramiento de la infraestructura y creación de zonas de aislamiento por COVID-19.

En su momento, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento, en calidad de Director (e) de la Uspec anunció una inversión de $1.436 millones para los ERON de la capital antioqueña (de Medellín y El Pedregal) para obras de mantenimiento, infraestructura, adecuación de zonas de sanidad y de aislamiento para eventuales contagios por COVID-19.

El burgomaestre de Medellín señaló que, pese a que los establecimientos carcelarios de la capital de Antioquia no cuentan, hasta el momento, con un brote significativo de COVID-19, estas medidas, acuerdos y anuncios del Gobierno Nacional permitirán que los centros de reclusión estén mejor preparados ante un incremento de los contagios en la población privada de la libertad.

Por último, la ministra de Justicia y del Derecho agradeció la disposición del equipo de gobierno y autoridades de Medellín, y del mismo modo el alcalde Daniel Quintero exaltó la presencia de la delegación de Gobierno Nacional, y los acuerdos establecidos.

 

 

 

 

Previous Article “El derecho debe adaptarse a las nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas”: Ministra de Justicia
Next Article MinJusticia y Gobernación de Antioquia articulan acciones para solucionar asuntos penitenciarios y carcelarios del departamento
Print
278 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker