Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y Defensoría del Pueblo acuerdan impulsar brigadas jurídicas en los centros de reclusión del país
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia y Defensoría del Pueblo acuerdan impulsar brigadas jurídicas en los centros de reclusión del país

Bogotá, 11 de septiembre de 2020. El Ministro (e) de Justicia y del Derecho Javier Augusto Sarmiento Olarte se reunió este viernes con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para generar una articulación y sinergia entre sus entidades para disminuir el hacinamiento en los establecimientos de reclusión del orden nacional (ERON).

En su intervención el Defensor del Pueblo propuso al ministro Sarmiento la creación de estrategias para el acompañamiento legal a las personas privadas de la libertad y así definir su situación jurídica y que esta población pueda acceder a los beneficios que otorga la ley.

A su turno, el ministro de Justicia Javier Sarmiento Olarte manifestó: “creo que es importante informarles los resultados obtenidos en una política de deshacinamiento que hemos implementado desde marzo de 2020 hasta la fecha. En ese mes el índice de hacinamiento estaba en el 55% y para la fecha se encuentra en el 25,4%”.

El jefe de la cartera de Justicia también señaló que dichos resultados obedecen, de alguna manera, a la implementación del Decreto Legislativo 546 de 2020 mediante el cual, a corte de hoy, 976 privados de la libertad han obtenido su detención domiciliaria o prisión domiciliaria transitorias”.

“Aquí es importante también destacar que este Decreto puede haber servido para impulsar el desarrollo de los procesos con procedimiento ordinario, concediendo libertades y medidas de detenciones domiciliarias y/o prisiones domiciliarias transitorias, a un total de 29.705 personas, quienes han salido de los establecimientos de reclusión”, indico el MinJusticia (e) al referirse al impacto y a la visión holística con la que se analizar el Decreto 546 de 2020.

El alto funcionario también destacó que gracias al trabajo articulado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, entre otros, se ha contribuido en la materialización de estos resultados, los cuales han aportado al deshacinamiento de los ERON y al bienestar de la población privada de la libertad en el país.

Frente a la propuesta de la Defensoría del Pueblo de generar una sinergia para el deshacinar los ERON del país, el ministro Sarmiento manifestó su complacencia, toda vez que consideró dicha propuesta está sincronía con la meta transformacional del Gobierno Nacional “Construir y liberar cupos carcelarios”,  entre las que se contempla la liberación de cupos penitenciarios y carcelarios, así como el deshacinamiento de los centros de reclusión.

Como conclusión de esta reunión, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Defensoría del Pueblo acordaron el inicio de unas mesas técnicas para impulsar brigadas jurídicas al interior de los ERON, en cumplimiento de las metas transformacionales impulsadas por la Presidencia de la República a través de la Consejería para la Gestión y Cumplimiento, y con el fin de continuar reduciendo el hacinamiento en los centros de reclusión del país.

Previous Article MinJusticia y Fiscalía han capacitado a cerca de 200 profesionales del país en prevención del delito de jóvenes y adolescentes
Next Article MinJusticia y autoridades de Nariño articulan acciones para solucionar problemas penitenciarios
Print
306 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker