Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y Fiscalía han capacitado a cerca de 200 profesionales del país en prevención del delito de jóvenes y adolescentes
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

MinJusticia y Fiscalía han capacitado a cerca de 200 profesionales del país en prevención del delito de jóvenes y adolescentes

Bogotá, 10 de septiembre de 2020. Con la estrategia ‘Articular+Prevenir: futuro seguro’, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), siguen trabajando bajo la premisa de prevenir el delito de jóvenes y adolescentes.

En este contexto, dichas entidades han desarrollado tres jornadas de formación en la materia, en las que han participado cerca de 200 profesionales de los comités departamentales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) de Cauca, Cesar, Cundinamarca, Atlántico, Risaralda, Bogotá, Boyacá y Quindío.

Dichas capacitaciones -cumplidas el 25 de agosto y el 1 y 8 de septiembre del año en curso- se han desarrollado en el marco del proceso de socialización e implementación del Documento metodológico para el fortalecimiento técnico de los comités departamentales/distritales en materia de prevención del delito de adolescentes y jóvenes.

El mencionado documento fue construido por el Subcomité de Diseño de Política Pública y Desarrollo Normativo del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA), del cual también hacen parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Policía Nacional.

A lo largo de las tres jornadas se han abordado temas relacionados con la normativa nacional e internacional existente sobre el tema, como el referente conceptual de prevención, la importancia de las políticas públicas y los pasos para la construcción del diagnóstico (consistentes en revisión documental, trabajo de campo y análisis de información), orientados bajo la metodología de marco lógico y con la formulación de indicadores del DNP.

Además, se han puesto a disposición de los entes territoriales las matrices que permitirán la sistematización de los insumos recolectados en el diagnóstico y formulación de las estrategias de prevención.

La próxima jornada de capacitación está prevista para el martes 15 de septiembre.

Previous Article COMUNICADO DE PRENSA
Next Article MinJusticia y Defensoría del Pueblo acuerdan impulsar brigadas jurídicas en los centros de reclusión del país
Print
319 Calificar éste artículo.
2.5

Theme picker