Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y Gobernación del Atlántico se unen para trabajar en el fortalecimiento de la justicia para el ciudadano
SuperMinjusticia SuperMinjusticia
/ Categorías: Home

MinJusticia y Gobernación del Atlántico se unen para trabajar en el fortalecimiento de la justicia para el ciudadano

MinJusticia y Gobernación del Atlántico se unen para trabajar en el fortalecimiento de la justicia para el ciudadano


Barranquilla (Atlántico), 8 de febrero de 2020. Este sábado la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, sostuvo una reunión en Barranquilla con la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. En el encuentro se habló sobre los programas de Política Criminal y Justicia Restaurativa y Promoción de la Justicia en los que trabaja la cartera.
La reunión se da en el momento en el que se pone en marcha un programa que adelanta el Ministerio de Justicia, el cual busca llevar su oferta de servicios a todo el territorio nacional en equipo con las autoridades locales.
“Es mi deseo que el departamento del Atlántico sea el pionero de este programa. Y aquí cuentan con el Ministerio para trabajar de manera articulada en favor de los municipios, para ofrecerles toda nuestra oferta de servicios”, señaló la alta funcionaria, quien recordó, sin embargo, que es necesario contar con las partidas presupuestales para lograrlo.
En materia de justicia formal, la Ministra se refirió a programas como los de Casas de Justicia, Sistemas Locales de Justicia, Conciliatón Nacional, Mecanismos de Resolución de Conflictos, fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas a través del banco de iniciativas y proyectos, discapacidad y herramientas electrónicas de ayuda judicial para orientar a la ciudadanía.
Así mismo, ofreció la experiencia de su cartera en cuanto a lucha contra las drogas, que se apoya en ‘Ruta Futuro’, política del Gobierno Nacional y que se espera, pueda fortalecerse en los municipios del Atlántico. 
Esta política integral para enfrentar el problema de las drogas plantea estrategias efectivas que buscan reducir el consumo y disponibilidad de drogas, haciendo especial énfasis en la lucha contra cultivos ilícitos, la desarticulación de organizaciones criminales, la afectación de las economías y rentas ilícitas, la creación de condiciones para la transformación territorial y el tránsito hacia economías lícitas.
El tercer punto en el que se enfocó la Ministra Cabello fue el del hacinamiento carcelario. En este apartado citó el plan de choque en el que ya se está trabajando, y que incluye diseños de estructuras modernas para aumentar cupos en cárceles. Dijo que resulta de vital importancia socializar el plan con las autoridades locales para impulsar la resocialización y evitar la reincidencia.
En desarrollo del encuentro también se firmó un convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación del Atlántico, cuyo objetivo es la formalización de la propiedad inmobiliaria urbana en más de 20 municipios del departamento, entre ellos Barranquilla, Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galápagos, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Soledad. Cabe anotar que con este último ya se firmó un convenio que busca iniciar cuanto antes la titulación de predios.
Al finalizar la reunión, Margarita Cabello Blanco agradeció la disposición y receptividad de la gobernadora Elsa Noguera. “Estamos dispuestos a ser coordinadores y articuladores en lo que necesiten los atlanticenses, para que puedan contar con nosotros y para que puedan decir que sí hay presencia del Estado”, puntualizó.

Previous Article Establecimiento Carcelario ‘El Bosque’ de Barranquilla contará con 510 nuevos cupos
Next Article “La de Colombia en cuanto a cannabis es una legislación moderna, contemporánea y avanzada”: diputado brasileño
Print
507 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker